18 - 24 Septiembre Ver Completo
  • LU
  • MA
  • MI
  • JU
  • VI
  • Sa
  • DO
    CLAUDIO SANTANA PRESENTÓ PROYECTO ARTÍSTICO EN ITALIA Y POLONIA Noticias lunes 28 de Marzo de 2016

    “Performer Persona Project” se denomina el proyecto artístico que el académico y coordinador de la carrera de Teatro de la Facultad de Arte de la Universidad de Playa Ancha, Claudio Santana, llevó y presentó en febrero en las ciudades de Bolognia (Italia) y Wroclaw (Polonia).

    La iniciativa, nacida en 2010, comprendió una conferencia-performance y un workshop que fueron montados en la Universidad de Bolognia y en el centro de trabajos de la compañía italiana Instabili Vaganti, y en el Instituto Grotowski y el Teatr Rosa de Wroclaw.

    De acuerdo a lo manifestado por Claudio Santana, la conferencia dictada en estas instituciones es también una performance ejecutada por él, la cual abordó la filosofía práctica que concibe el hacer del actuante como un instrumento para conocer el drama de la propia existencia, donde el referente obligado fue el mítico director polaco Jerzy Grotowski.

    En tanto, el workshop se basó en un trabajo que se extiende por cuatro a seis horas, y que ofrece cuatro etapas de acceso al proceso del perfomer (El silencio, el cuerpo, el canto y el encuentro), cuya estructura es abierta permitiendo acoger la presencia de todo el público involucrado.

    Al ser consultado sobre el proyecto en su conjunto, Santana Bórquez explicó que es difícil definirlo, pero asegura que es una práctica como el yoga. “Utiliza los procedimientos primarios del actuante, es decir, el cuerpo, la palabra, el canto, el ritmo y las acciones, con el objeto de sumergirse en la posibilidad que estos entregan para conocerse y conocer del oficio sin necesidad de tener que producir un espectáculo”.

    “Digamos que trabajamos como un equipo estable que se reúne periódicamente a realizar diversos ejercicios prácticos de gran exigencia física e interior, que tienen como principio básico la atención a sí mismo, a la acción específica, a los demás y al entorno. En cuanto a la dinámica de trabajo ésta apunta a conseguir un estado elevado de consciencia, para profundizar en el oficio y su posibilidad dentro de una dimensión filosófica y práctica”, dijo el docente UPLA.

    En cuanto la actividad propiamente tal, el coordinador de Teatro UPLA expresó que “fueron cuatro semanas de gran trabajo sobre el oficio. Para ser exactos podría decir que es como ir de vacaciones a la montaña donde no hay señal de celular ni internet. Esto para graficar que la experiencia vivida está separada de lo banal y superfluo que muchas veces el teatro ofrece. Nos concentramos en vivir 24 horas al día el proceso vivo de la acción, lo cual genera el milagro humano de unir el hacer del oficio con la vida, que al menos para nosotros es el punto a concretar”.

    Esta gira contó con el apoyo de la Universidad de Playa Ancha y fue posible gracias a la invitación surgida de los grupos e instituciones de Italia y Polonia que permitió a este grupo de artistas nacionales intercambiar una visión común, mantenerse vivos en la práctica, confrontarse con ojos expertos, observar a sus colegas, compartir el placer que esta búsqueda entrega, y generar espacios posibles en otras partes del mundo y con otros practicantes.

     

    Fuente: Fundación Teatro a Mil