18 - 24 Noviembre Ver Completo
  • LU
  • MA
  • MI
  • JU
  • VI
  • Sa
  • DO
    Noticias /  Teatro / 
    El Osario de Sócrates de la Bóveda Celeste Llega a Sala UPLA Teatro viernes 6 de Septiembre de 2019

    “El Osario de Sócrates” presenta a cuatro jóvenes  con diferentes grados del virus  VIH, quienes  inician un viaje introspectivo en busca de si mismos. La obra escrita  y dirigida por José Antonio Luer y llevada a escena por la compañía la Bóveda Celeste  estará en Sala Upla el 6, 7 y 8 de septiembre.

    Cuatro vidas aparentemente inconexas se volverán una sola voz que busca mantener vivo el diálogo interno tras un inesperado acontecimiento ocurrido en una cita grupal.

    José Antonio Luer, escritor y director de esta obra  hace un cruce entre los orígenes, la mitología y las nuevas formas de entablar relaciones entre las personas. Todo eso en la ficción se gatilla por la condición en la que se encuentran sus protagonista.

    “Nuestro interés se enfocó en comprender a qué proceso existencial se enfrenta una persona que es portadora del virus. Es decir, cómo convive con la deterioración de su sistema inmune y cómo ese proceso corporal incide en su manera de percibirse en el mundo, alterando las ideas inculcadas de lo que es el espíritu”, explica  José Antonio.

    Quienes relatan esta historia es un grupo compuesto  por dos hombres enamorados, através del mito de Narciso;  una mujer que se ha postergado hasta la anulación y una cuarta integrante que se ha dejado llevar por instintos auto destructivos para concluir que la muerte es tan biológica como la vida.

    “Estos cuatro personajes que están con diferentes grados del Virus del VIH, permanecen en un conflicto existencial sobre lo que significa la muerte y cómo el virus condiciona la manera de enfrentar la vida”, cuenta su director quien dirige al elenco está compuesto por Paulina Erazo, Mirco Aranda, Laura Toledo, Rodrigo Muñoz.

    “El osario de Sócrates” surge desde una investigación escénica que plantea la problemática de cómo ejecutar los procesos de la metafísica en el espacio teatral a través de la relación del sujeto con la materia, explica la compañía la Bóveda Celeste, responsable de esta creación.

     Luer, quien escribió esta obra cuenta que “desde la dramaturgia se aborda la temática del Sida, que al fin y al cabo es la idea que une a todos los personajes. Sin embargo hay una premisa de dirección que ahonda en el pensamiento filosófico y en cómo llevar los procesos de la metafísica a la acción escénica, planteamiento que aloja los problemas de la filosofía moderna pero en el teatro.”

    Es en esa relación que la obra plantea un cuestionamiento de los resortes de la realidad, lo espiritual y lo antropocéntrico, poniendo en tela de juicio la percepción y los significados que se le han dado a las cosas.

    “A partir de su cercanía con la muerte surge en estos personajes el cuestionamiento de la verdad acerca de la existencia de un dios, la analogía con la filosofía Socrática nace no sólo por las preguntas que se hacen los personajes en relación a la vida y lo antropocéntrico, sino también por el cuestionamiento espiritual en el que se encuentran inmersos. De esta manera se plantea la idea metafórica de estar revolviendo los huesos de Sócrates desde un osario, lugar donde permanecen los restos de un ser humano.” 

     Dirección y dramaturgia: José Antonio Luer/ Asistente de dirección: Sebastián Gajardo/ Elenco: Paulina Erazo, Mirco Aranda, Laura Toledo, Rodrigo Muñoz/Diseño Integral: José Antonio Luer/ Asistente de Arte: Laura Toledo/ Producción General: La Boveda Celeste/ Iluminación: Valentina Soto/ Sonido: Sol Gallardo/ Diseño Gráfico: Diego Soto Luer / Multimedia: Cristian Araya/ Público: +14 / Duración:

     

    PRECIOS

    $3.500 General
    $2.000 Estudiantes y tercera edad
    $2.000 Entrada general días domingos
    *2×1 Comunidad UPLA ($3.500)