18 - 24 Septiembre Ver Completo
  • LU
  • MA
  • MI
  • JU
  • VI
  • Sa
  • DO
    Noticias /  Seminario / 
    Investigador Polaco Desarrolló Seminario Teatral En Sala Upla Seminario lunes 17 de Abril de 2017

    Durante cinco días (3 al 7 de abril) se desarrolló en la Sala UPLA de la Universidad de Playa Ancha el Seminario Intensivo de Técnicas de Actuación PULSAR, que trajo a Chile el profesor de la Universidad Adam Mickiewicz y director de Study II Rosa de la ciudad Poznañ de Polonia, Grzegorz Ziółkowski, quien utilizó el espacio teatral como un laboratorio para su trabajo práctico sobre técnicas actorales con estudiantes de Valparaíso.

    Fueron cinco intensas jornadas en que el director polaco, junto a su ayudante el actor Maciel Zakrzewski, trabajó con un grupo de jóvenes de las universidades de Playa Ancha y de Valparaíso y DUOC UC concentrado, principalmente, en conceptos como el ritmo, el flujo del cuerpo y el trabajo en parejas que luego cerraron (viernes 7) con una muestra titulada “Efímero Sonido”.

    Claudio Santana, actor y académico de la carrera de Teatro UPLA, manifestó que PULSAR fue “un evento que llevó la preparación de casi dos años por parte del Departamento de Artes Escénica. La visita del profesor y su asistente fue el resultado de una comisión de estudio que realicé a inicios de 2016, la cual consistió en llevar a cabo un proceso de investigación y trabajo compartido que dio origen a este seminario de cinco días”.

    “Las sesiones de trabajo dieron cuenta de la cultura teatral que posee Grzegorz Ziółkowski a la cual nuestros estudiantes no podrían acceder de otra forma que no haya sido esta. Ellos pudieron experimentar el cuidado por el espacio, la completa limpieza de ellos, la rigurosidad de las actividades y el respeto por el oficio teatral y de los actores/actrices, situaciones que nos deben llevar a reflexionar acerca de lo qué y cómo hacemos para enseñar el oficio en nuestra institución poco proclive a los cambios”, agregó Santana.

    Giulio Ferretto Salinas, director del Departamento de Artes Escénicas de la UPLA, complementó que para ellos como unidad fue “muy importante haber logrado realizar un seminario de esta envergadura y con la participación de las escuelas de teatro de Valparaíso. Por lo tanto estos encuentros y laboratorios que nacen del intercambio de los docentes de la carrera, finalmente terminan fortaleciendo y promoviendo las artes escénicas y la formación profesional”.

    Conferencias

    Además del trabajo práctico con estudiantes, Grzegorz Ziółkowski sumó dos conferencias en la Sala UPLA de la universidad. En la primera (lunes 3) denominada “La tradición del concepto de STUDIO en la práctica teatral europea” dio cuenta del desarrollo de los laboratorios de teatro que han concebido el hacer teatral como una exploración de la potencia del ser humano.

    Mientras que en la segunda (viernes 7) llamada “El teatro cruel de la autoinmolación”, presentó de manera directa los actos de protesta política y social que han llevado a sus protagonistas a quemarse vivos, transformando este sacrificio en un medio para cambiar el entorno, dejando en el aire la pregunta sobre el rol del arte frente a los acontecimientos del día a día: ¿Tendrá el arte y el teatro una similar capacidad de intervención social así como la tiene el autoquemado vivo? sobre todo cuando los jóvenes creadores quieren y necesitan traspasar sus propias visiones críticas del mundo que les rodea.

     

    Fuente: Facultad de Arte UPLA

    DSC_3864 DSC_3828 (1) DSC_3796