19 - 25 Agosto Ver Completo
  • LU
  • MA
  • MI
  • JU
  • VI
  • Sa
  • DO
    Noticias / 
    La mirada feminista de Teatro La Washa llega a Sala Upla Noticias martes 11 de Junio de 2019

    “Caótica” es la segunda parte de la trilogía “Antagonistas: mujeres y madres en conflicto” donde las actrices cuestionan los roles convencionales de madres y mujeres. La funciones están programadas desde el viernes 14 y domingo 16 de junio.

    Esta obra  muestra la historia de tres hermanas que enfrentan el desmoronamiento del modelo de familia patriarcal en cual fueron criadas. Las mujeres se  muestran fracturadas ante la ausencia de una madre que las abandona.

    En este escenario se buscan a sí mismas mostrando tres formas distintas de afrontar las heridas de su linaje, y su rol como mujeres, haciendo una reflexión acerca de las formas en las que se expresan las relaciones de familia, la imposición de los estereotipos de género y cómo inciden en los  afectos y formas de vida.

    El texto de esta obra se construyó a partir de los conceptos “madre impostora” y “falta básica de amor primario en la sociedad”, acuñados por Casilda Rodrigañez, escritora española autora de libros sobre maternidad, parto y feminismo.

    Este relato evidencia cómo estas hijas buscan llenar esa falta básica de amor, hasta el momento en que la madre vuelve a través de la menarca (primera menstruación) de Elena, la menor de las hermanas.

    La dramaturgia, la cual es absolutamente propia, nace como respuesta frente a la inquietud de la compañía por ahondar en la imposición de roles en las mujer.

    “El  más investigado y puesto en tensión por nosotras, el de la madre abnegada. Comienza así una investigación con textos propios, inter-textos, experimentación corporal y biográfica,  dotando así de testimonios la dramaturgia”, explica la compañía.

    “Caótica” es la segunda parte de la trilogía “Antagonistas: mujeres y madres en conflicto”, le precedió “MaríaClara” (2015). Con esa creación ponen en escena el proceso de  gestación  y maternidad  de dos mujeres que deciden acompañarse en su proceso de crianza. La tercera obra que cerrará la trilogía se llama “Puérperas: la estación del olvido” situando de esa forma en la escena teatral, nuevamente como resultado de sus  investigaciones feministas, conceptos como maternidad, crianza, familia, padre, madre, puerperio y otros tópicos en conflicto en nuestra sociedad.

    Caótica es dirigida por Carina Aspillaga, y el elenco está conformado por Fabiola Díaz, Paula Ruiz y Amanda Puentes. Las funciones están programadas para el día viernes 14 y sábado 15 a las 20 horas y domingo 16 a las 19 hora; el valor de las entradas fluctúa entre $2.000 y $3.500, y para vecinos de Playa Ancha y comunidad Upla 2×1/ domingo $2.000 general.