20 - 26 Noviembre Ver Completo
  • LU
  • MA
  • MI
  • JU
  • VI
  • Sa
  • DO
    La actividad liderada por la académica de la Facultad de Arte Solange Durán Elicer, se desarrollará el 14 de abril en la Sala de Arte Escénico y Facultad de Arte a contar de las 10.00 horas. Noticias jueves 9 de Abril de 2015

    Con el objetivo que la ciudadanía tome conciencia de la importancia que tiene la voz en el ejercicio diario, se celebrará por tercer año consecutivo en la Universidad de Playa Ancha el Día Mundial de la Voz. En esta oportunidad la actividad apunta a los profesionales que hacen uso de la voz, y a la salud desde el punto de vista integral.

    La conmemoración liderada por la Magister en Educación Comunicativa y Coordinadora de Voz de la carrera de Teatro de la Facultad de Arte, Solange Durán Elicer, se desarrollará el 14 de abril en la Sala de Arte Escénico y en la Facultad de Arte (a partir de las 10.00 horas) con diversas actividades culturales como charlas, muestras y talleres prácticos.

    La docente UPLA explicó que “para la universidad esta fecha es muy importante, por la posibilidad de crear una cultura vocal, en el sentido que en la formación de un profesional se requiere, además, de los conceptos teóricos y de conocimientos, una enseñanza paralela dirigida al aprendizaje del uso correcto de la voz por parte de las personas y alumnos”.

    “La sociedad debe entender que la voz es un sello personal, y que existen hábitos saludables que permiten explosionar las capacidades vocales. El ser humano no asume la importancia y el impacto que tiene la voz en las relaciones interpersonales. La voz es comunicación y el tono que utilizamos da cuenta de la educación y la formación de una persona. Por tal razón determina mucho, y puede ser hasta discriminatorio si no nos expresamos correctamente”, agregó.

    En cuanto a los cuidados la profesional manifestó que “lo básico es tener conciencia del volumen que se ocupa y que sea acorde al espacio en que me estoy relacionando. Ósea si estoy conversando con una persona debo hablar con un volumen adecuado, porque estamos con tanta influencia e invasión sonora que tendemos a hablar cada vez más fuerte y perdemos esa conciencia de comunicarnos adecuadamente, sobreexigiendo nuestras cuerdas vocales que se dañan con esos malos hábitos”.

    Actividades

    Entre las actividades pronosticadas para la conmemoración del Día Mundial de la Voz destacan las charlas del actor Luis Aros y la actriz Mariela Laterra; las muestras del fonoaudiólogo Francisco Carvajal, del actor Nicolás Cancino, y de la Master of Arts, mención en performance y pedagogía vocal Audrey Pernell; y los talleres de Voicecraft de la fonoaudióloga Alondra Castillo, de canto corporal de la músico y preparadora vocal Denisse Iturra y de la actriz Valentina Fuentes, de voz hablada de las actrices Daniela Navarrete y Catalina Osorio, y de acción física-acción vocal del actor Luis Aros.

    Día Mundial de la Voz

    Esta celebración surge en Brasil en 1999 en base a la propuesta realizada por la Federación Internacional de Sociedades de Otorrinolaringología, debido a la observación a través de la tecnología que la enfermedad vocal no es producto del azar, sino que se provoca por la mala utilización de la voz. Razón por la cual se instauró esta fecha con el fin de difundir ciertas conductas y pautas de higiene vocal para el uso y cuidado eficiente de la voz y evitar su deterioro.

    Programa

    Charlas

    • 10.00 / 11.00(Sala de Arte Escénico UPLA).
      – “La evolución de las prácticas vocales en la preparación del actor y la puesta en escena”, Luis Aros.
      • 11.00 / 11.30(Sala de Arte Escénico UPLA).
      – “Cuerpo consciente”, Mariela Laterra.

    Muestras

    • 12.00 / 13:00(Sala de Arte Escénico UPLA).
      – “Rito: Ida y encuentro”, Francisco Carvajal, fonoaudiólogo.
      – “La voz de una sombra”, Nicolás Cancino, actor.
      – “Improvistos vocales”, laboratorio vocal escénico dirigido por Audrey Pernell, Master of Arts. (Interpretes: Daniela Navarrete, Catalina Osorio, Denisse Iturra y Valentina Fuentes).
      – “Ejercicio de improvisación”, abierto al público.

    Talleres prácticos

    • 15.00 / 17.45(Sala 309, Facultad de Arte UPLA).
      – “Taller de canto corporal”, Denisse Iturra y Valentina Fuentes (cupo 12 alumnos).
      • 15.00 / 18.00(Sala 301, Facultad de Arte UPLA).
      – Taller de voz hablada: “Cuerpo, Impulso, Sonido”, Daniela Navarrete y Catalina Osorio (cupo 12 alumnos). Para la participación se requiere presentar un texto de memoria de cuatro líneas.
      • 15.00 / 18.00 (Sala 303, Facultad de Arte UPLA).
      – “Taller de acción física-acción vocal”, Luis Aros (cupo 15 alumnos).
      • 15.45 / 16.45 (Sala de Arte Escénico UPLA).
      – “Taller de Voicecraft”, Alondra Castillo (cupo 20 alumnos).

    Reservas: vozana.talleres@gmail.com.