17 - 23 Septiembre Ver Completo
  • LU
  • MA
  • MI
  • JU
  • VI
  • Sa
  • DO
    Cartelera /  Noticias / 
    Presentarán investigación sobre estudio que aborda el método Alba Emoting Noticias viernes 16 de Marzo de 2018

    Presentarán investigación sobre estudio que aborda el método Alba Emoting

    Los docentes Solange Durán Elicer y Claudio Páez Puentes presentarán su trabajo investigativo entre el 8 de marzo y el 2 de abril en Temuco, Santiago, San Felipe, Valparaíso y Antofagasta.

    “Origen, contexto histórico e internacionalización del método Alba Emoting” se denomina la investigación con la cual dos docentes de la Universidad de Playa Ancha -Solange Durán Elicer y Claudio Páez Puentes- viajarán por varias ciudades de Chile para dar a conocer su trabajo investigativo que da cuenta del surgimiento y desarrollo de esta disciplina nacida en la década del ’70.

    Según sus investigadores este trabajo busca reconocer el desarrollo científico y artístico de nuestro país a través de un estudio sobre el origen de un método de inducción emocional que se ha expandido por todo el mundo.

    De acuerdo a esto, confidenciaron que los participantes serán parte de los hallazgos de la investigación que nacen en un contexto de transformación social y política de la universidad y del país, que permitió investigar los requerimientos de las artes escénicas en relación a las emociones humanas, dando paso a una integración innovadora y creativa entre arte y ciencia que ha generado hasta nuestros días un conocimiento científico de impacto mundial y de una internacionalización creciente.

    El estudio financiado por el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes será presentado en las universidades de La Frontera de Temuco, de Chile, de Valparaíso (sede San Felipe), de Playa Ancha y de Antofagasta; además en el Teatromuseo del Títere y el Payaso de Valparaíso.

    Cabe mencionar que las instituciones superiores elegidas para presentar esta investigación tiene relación con que todas fueron antiguas sedes de la Universidad de Chile, lugar donde nació el sistema Alba Emoting en los años ’70, específicamente en un laboratorio del Departamento de Fisiología y Biofísica de la Escuela de Medicina.

    Programa

    8 de marzo: Universidad de La Frontera, Temuco (12.00 Horas).
    13 de marzo: Universidad de Chile, Santiago(14.30 horas).
    14 de marzo: Universidad de Valparaíso, sede San Felipe (14.00 horas).
    16 de marzo: Universidad de Antofagasta (11.00 horas).
    19 de marzo: Teatromuseo del Títere y el Payaso, Valparaíso (18.00 horas).
    2 de abril Universidad de Playa Ancha, Valparaíso (12.00 horas).

    Alba Emoting

    Es un método con base científica de inducción, modelación y vivencia de las emociones desde el cuerpo, que permite a toda persona conectarse físicamente con sus emociones básicas a través de unas formas de respirar determinadas, acompañadas, a su vez, de las posturas corporales y los gestos faciales correspondientes.

    Estas acciones respiratorias, corporales y faciales precisas, ayudan a cualquier persona a expresar, reconocer y modular creativamente sus propias emociones, a reconocerlas mejor en los demás y a transmitirlas a terceros sin ambigüedad.

     

    Fuente: Facultad de Arte Upla