19 - 25 Febrero Ver Completo
  • LU
  • MA
  • MI
  • JU
  • VI
  • Sa
  • DO
    Nosotros /
    Somos

    La Sala de Arte Escénico de la Universidad de Playa Ancha es un espacio cultural cuya construcción fue financiada por el Fondo Nacional de Desarrollo Regional  a fin de potenciar la creación y la expresión artística ligada a las artes escénicas.

    Ubicada en el sector de la casa central de la UPLA en Playa Ancha, Valparaíso, la sala se abre como un lugar para la difusión de las tendencias actuales de la puesta en escena a nivel nacional e internacional. Un lugar donde el teatro, la danza y la música, puedan desarrollarse en sintonía con la vocación multidisciplinaria de nuestra universidad.

    El equipo gestor de la Sala de Arte Escénico lo conformaron:

    Giulio Ferretto, Director Departamento Artes Escénicas de la Universidad de Playa Ancha.
    Verónica Sentis, Profesora de teatro de la Universidad de Playa Ancha.
    Marcelo Islas, Profesor de teatro de la Universidad de Playa Ancha.

    Directores:

    Verónica Sentis H.

    Giulio Ferretto S.

    Equipo de producción:

    Alexandra Farías A:  Productora y Programadora produccionsalaupla@upla.cl 
    Daniela Olivares F: Encargada de Comunicaciones y Gestión de Proyectos  comunicacionesalaupla@upla.cl

    El equipo técnico:

    Felipe Salinas: Técnico de Sonido  fsalinas10@gmail.com

    Gonzalo Mena : Técnico de Iluminación  gonzalomenamenares@gmail.com 

    Tramoyas: 

    Oscar Vargas

    Pablo Arancibia

    Misión

    Su misión consiste en “ampliar el acceso al promover el desarrollo del teatro y las artes escénicas en la Región de Valparaíso a través de la docencia, investigación, creación, difusión y extensión universitaria en este campo, ofreciendo una oferta artística de calidad y ampliando su acceso a públicos de todos los sectores sociales por medio del desarrollo de una temporada anual de programación”. En este sentido, la Sala de Arte Escénico se reconoce como un espacio para la transmisión de las tendencias actuales de la puesta en escena a nivel local, nacional e internacional. Un lugar donde las artes escénicas, principalmente el teatro, puedan desarrollarse en sintonía con la vocación multidisciplinaria de nuestra Universidad.

    Por otra parte, como fue creada para convertirse en el espacio académico nuclear de la Carrera de Teatro, es el recinto en el cual los alumnos adquieren la práctica escénica disciplinar constitutiva de la profesión que cursan en nuestra institución. Lo anterior se evidencia en su uso como sala de clase de las asignaturas prácticas, lugar de exhibición de las Puestas en Escena finales de dichos procesos académicos y espacio de seminarios y congresos profesionales

    La Sala

    Emplazada en más de 600 metros cuadrados, la Sala de Arte Escénico de la Universidad de Playa Ancha ha sido concebida técnica y espacialmente para un uso convencional (un solo frente) y no convencional (diferentes formas de emplazamiento en el lugar del público y del escenario) del espacio.

    Para ello, cuenta con un escenario modular y un sistema de graderías móviles y plegables que se adaptan a las necesidades espaciales. Un espacio diseñado para acoger la búsqueda de nuevos lenguajes. Este carácter multiuso permite la experimentación en teatro, danza, videodanza, circo-teatro, y performance, convirtiéndola en un laboratorio de las artes de la representación único en la Región de Valparaíso.

    La Sala de Arte Escénico de la Universidad de Playa Ancha cuenta con capacidad para 180 personas, acceso para discapacitados, sistema de iluminación con tecnología de punta, cafetería con amplios espacios y camarines de primer nivel.