20 - 26 Agosto Ver Completo
  • LU
  • MA
  • MI
  • JU
  • VI
  • Sa
  • DO
    Noticias / 
    SIGUE LA PROVOCACIÓN DE PROSTÍBULO POÉTICO Noticias martes 29 de Mayo de 2018

    Últimas funciones se realizarán el viernes 01 y sábado 02 de junio a las 20 horas

    Transformista, bailarines, músicos y acciones poéticas dan vida a Prostíbulo Poético Valparaíso, un espectáculo inspirado en burdeles de antaño pero con una propuesta que incluye artistas del  under porteño.

    Estrenado en Valparaíso en 2014, este trabajo dirigido por Pita Torres (Accidental) ha recorrido bares y teatros con una propuesta que enfatiza el concepto de proximidad e intimidad a través del juego erótico de fantasía y dominio.

    Una serie de personajes participan de una  varieté con números propios de un burdel. De esta manera se instala un espacio de exploración donde el espectador juega a ser cliente de este prostíbulo donde  además de disfrutar los números artísticos de los personajes, puedes  donde acceder a comprar fichas para tener encuentros privados poéticos con las y los intérpretes.

    A diferencia de los prostíbulos reales donde se realiza un intercambio de dinero por sexo, acá es un intercambio simbólico por poesía y solo está permitido desnudar las emociones.

    En  2016 Pita Torres conoce a Danny Sioux, DJ porteña y productora de “Eventos Culturales Bizarre” con quien comienza a gestarse la idea de realizar trabajos en conjunto y Prostíbulo Poético es invitado a participar  en la movida underground porteña contemporánea.

    “Danny  me invito a participar de sus fiestas Bizarre  en Morgana, allí conocí a Disnomia, Boy Dakota, Divina Tota, y Dita Inmundicia”, todos exponentes del post género y transformismo, quienes se sumaron a Prostíbulo y en su mayoría aún continúan en el espectáculo junto a Daniel Aspillaga, Claudio Díaz, Tania Valdés, Arturo Rodríguez, Jairo Urtubia, Pita Torres, Felipe Allende, Lucas Mix y Joacko Lamour .

    Pita Torres cuenta que le impresionó el trabajo de todos esos artistas. “Me interesó mucho su performance, el estado vivo y presente que trabajaban.  Me pareció  necesario poder  conocer  otro tipo de intérpretes , personas que trabajan en el under y poder vincularnos con un objetivo en común, que es el simple hecho de enfiestarnos en escena”.

    Además Pita Torres explica que con este trabajo busca que “el público sepa que existimos que hay una movida under que lucha y resiste en esta sociedad. Fuerza, lucha , amor , pasión, deseo , es lo único que el capitalismo no nos puede arrebatar”.

    Orígenes

    Prostíbulo Poético es un formato creado en  Nueva York por  la escritora y performance, Stephanie Berger quien  junto a Kyle Sweat desarrollan la idea de un espectáculo basado en los burdeles de París y New Orleans  a fines del siglo XIX, con el fin de acercar los escritos de nuevos poetas emergentes de  Nueva York pero  que no contaban con una  plataforma  de difusión para sus creaciones.

    Existen diversas versiones de Prostíbulo Poético en diferentes ciudades del mundo como Los Ángeles, París,  Chicago, New Orleans, Londres, Barcelona, Madrid, Múnich y Bogotá.

    Finalmente Pita Torres, invita a presenciar el acontecimiento teatral de ver “muchos cuerpos en escena que son individualmente torbellinos, nos encerramos con el público para contarles que tenemos un lado B , contarles  que nuestra fragilidad pueda hacerles pensar y cuestionarse cosas”.

    Las funciones están programadas para el viernes 25 y sábado 26 de mayo ; y para  el viernes 01 y sábado 02 de junio a las 20 horas.  El valor de las entradas es de $3.500 y $2.000 para estudiantes y la tercera edad. Vecinos de Playa Ancha pagan 2×1.