18 - 24 Septiembre Ver Completo
  • LU
  • MA
  • MI
  • JU
  • VI
  • Sa
  • DO
    Noticias /  Teatro / 
    Situación País presenta su último trabajo este fin de semana Teatro jueves 17 de Agosto de 2017

    El sábado 19 y domingo 20 de agosto en la Sala de Arte Escénico de la Universidad de Playa Ancha, se presentará obra que destaca por su gran influencia estética del Gran Circo Teatro, al integrar música en vivo, humor y una dramaturgia propia inspirada en cuentos de Alfonso Alcalde.

    “Tinto Corazón” relata la historia de amor entre un payaso y una ex bailarina y cantante. La Esturbigia y el Salustio son los protagonistas que deambulan por los rincones de un bar de mala muerte y los recuerdos de un circo pobre a punto de irse a quiebra.

    “Teníamos la idea y se pensó enseguida en Alfonso Alcalde, su dramaturgia tenía muchas características de las que buscábamos. Así es como Sebastián (Caro) recopiló diferentes cuentos del autor y terminó en la dramaturgia de Tinto Corazón”, cuentan los miembros de la compañía de teatro Situación País.

    Sebastián Caro, además de participar en Situación País, ha sido parte de montajes de la compañía El Baúl de Valparaíso (Mano de Monja) y desde 2011 ha colaborado en diversos proyectos y montajes de El Gran Circo Teatro, fundado por Andrés Pérez.

    Tal como en las obras de Alcalde, “Tinto Corazón” hace un homenaje a esos personajes harapientos y marginales, enalteciendo su alegría y riqueza humana, para cuestionar el significado de la palabra pobreza cuando se limita sólo a una esfera material.

    Este nuevo montaje responde también al deseo de la compañía por realizar una obra para toda la familia y que conjugara una estética popular, humor y poesía. “Siempre pensamos en una historia de amor y que fuese trabajada desde el humor y -por qué no- la nostalgia”.

    Breve y fructífera trayectoria

    Situación País es una compañía con cinco años de trayectoria, fundada por Daniel Álvarez, Génesis Irribarra, Sebastián Caro y Constanza Segovia, quienes se unieron motivados por la inquietud de generar nuevas instancias de experimentación teatral.

    El grupo crea en 2012 el Festival de Teatro Humberto Duvauchelle en Pequeño Formato, instancia que dirigieron durante dos años seguidos.

    En 2014 estrenan “No Podría Vivir en un País Socialista” y, paralelamente, montan la obra familiar “La Escuela Refrescante” (adaptación libre de La Cimarra de Jorge Díaz).

    En el año 2015, la compañía es seleccionada para participar en el VI Festival de Teatro Juan Barattini Carvelli, donde obtienen el primer lugar del certamen y el premio a Mejor Dramaturgia.

    En 2016 son invitados a participar en el IX Festival Internacional de Teatro y Danza FINTDAZ en Iquique, y este año realizaron una itinerancia por el norte del país.

    Hace pocos días la compañía recibió la noticia de ser parte de las compañías seleccionadas para participar en el VIII Festival Nacional de Teatro de Calama, el cual se realizará entre el 04 y 10 de octubre.

    Ficha Artística 

    Dramaturgia: Sebastián Caro, inspirado en cuentos de Alfonso Alcalde.
    Dirección: Situación País.
    Elenco: Daniel Álvarez Leyton, Génesis Irribarra Riquelme, Sebastián Caro Caro, Yerko Contreras Galdames, María José Farfal Díaz, Constanza Segovia Chamorro.
    Diseño Integral: Situación País.
    Dirección Musical: Daniel Álvarez Leyton.
    Sonido e Iluminación: Luciano Laterra, Damián Fuentes.
    Duración: 60 minutos.
    Todo espectador.

    Funciones

    Sábado 19 de Agosto / 20:00 horas.
    Domingo 20 de Agosto / 19:00 horas.
    Valores : $ 3,000 General/ $ 2,000 Estudiantes y Tercera edad. 2×1 Comunidad UPLA (estudiantes y funcionarios). Domingo: $2.000

     

    Reservas www.salateatroupla.cl
    Sala de Arte Escénico (SAE) -UPLA, Guillermo González de Hontaneda 855, Playa Ancha, Valparaíso. Fono: 32 – 220 51 63