12 - 18 Noviembre Ver Completo
  • LU
  • MA
  • MI
  • JU
  • VI
  • Sa
  • DO
    Noticias /  Teatro / 
    TEMPO: una obra sobre la escasez de tiempo Teatro martes 30 de Octubre de 2018

    Esta obra fue seleccionada en  convocatoria 2018 realizada por Sala UPLA y está programada para  el viernes 2, sábado 3 a las 20 horas  y  el domingo 4 de noviembre a las 19 horas.

    TEMPO, es un montaje dirigido por David Atencio y corresponde al sexto trabajo de la compañía Tercer Abstracto.  El objetivo de esta puesta en escena es representar a todos quienes trabajan en exceso y son pobres de tiempo.

    Esta obra presenta la historia de una familia acomodada que se sorprende con la ausencia de un empleado que ha pasado toda la vida trabajando para ellos. Las especulaciones sobre su desaparición van deslizando estereotipos y reflexiones sobre el trabajo y el uso del tiempo.

    “Aunque todos los días tengan 24 horas, algunos días nos parecen eternos. Terminamos exhaustos. En esos días somos pobres de tiempo, nos falta tiempo. Cuando trabajamos, disfrutándolo o no, nos guste o no, lo que hacemos es  cambiar nuestro  tiempo por dinero”, expresa la compañía.

    A través de una composición sonora  y rítmica a cargo de Pablo Serey la  música es el articulador de la puesta en escena.

    “Vemos en la obra una especie de propuesta híbrida entre música y teatro, en donde la composición rítmica-sonora es la que articula la propuesta escénica. Dentro de la compañía, en este proceso y en la obra misma, está Pablo Serey, actor y músico de la compañía, quien compone la escena a partir del ritmo, el tiempo y la música”, explica David Atencio, director de la obra.

    TEMPO es el sexto montaje de la serie “abstracción” de la  Compañía Tercer Abstracto y con ella este colectivo artístico homenajea  los 100 años de la Revolución Rusa. Por eso toma como referentes temáticos y estéticos  el constructivismo ruso, de Vladimir Tatlin también, conocido como “productivismo”; la poesía de Vladimir Maiakovski y la propuesta biomecánica de Vsevolod Meyerhold.

    “El constructivismo es una vanguardia apasionante que tuvo aceptación popular en construcción de afiches, poesías, músicas y puestas en escenas, que cautivaron una necesidad de transformación -lo cual va de la mano con el lugar de la Revolución Rusa, contexto en el cual está inserta la vanguardia”, explica Atensio.

    TEMPO se presentará el viernes 02, sábado 03 de noviembre a las 20 horas y el domingo 4 a las 19 hrs. El valor de las entradas es de $3.500 general; estudiantes y tercera edad $2.000; Comunidad UPLA y vecinos de Playa Ancha 2×1 $3.500.