19 - 25 Agosto Ver Completo
  • LU
  • MA
  • MI
  • JU
  • VI
  • Sa
  • DO
    Noticias /  Teatro / 
    Universo de  Sam Shepard llega a Sala Upla Teatro martes 6 de Agosto de 2019

    Se trata de “ Paradise”, una una co-producción de Sala Upla y el Departamento de Artes Escénicas de la Universidad de Playa Ancha con motivo de la celebración de los 9 años de este espacio y estará en cartelera desde el 9 al 18 de agosto.

    La puesta en escena es una investigación escénica que rescata textos del autor norteamericano, creando una dramaturgia a partir de fragmentos de sus obras  Crónicas de Motel, El Gran Sueño del Paraíso, Cruzando el Paraíso, Luna Halcón, entre otras.

    La dirección está a cargo de Giulio Ferretto, director del Departamento de Artes Escénicas de la Universidad de Playa, quien convocó a un elenco conformado actores y actrices formados en esa casa de estudios.

    De esa forma Lorena Saavedra, Javiera Valdivia, Francisca Santis, Alexander Castillo, Felipe Diaz Daniel Benitez y Fernando Mena, son quienes ficcionalizan la  cultura pop de los años 60 y 70, donde el humor, la ironía, el amor y política son las estructuras temáticas que enmarcan las  historias, propias  del cine  hollywoodense, la comedia, el teatro y música norteamericana, todos espacios donde Shepard destacó.

    “La investigación que realizamos pretende reforzar la maestría de este escritor norteamericano y acercar al público a sus ideas sobre el arte y la cultura de una sociedad que él mismo puso en escena a través de sus personajes y voces emblemáticas”, explica Ferretto.

    Para el director teatral, una de las razones para crear este trabajo  tiene relación con una unión afectiva al país del norte.

    “Me interesa rescatar mi memoria individual relacionada con mi familia la que está radicada en Estados Unidos hace más de 30 años. Me interesa esa vida cotidiana de la que soy testigo cuando viajo. La obra de  Shepard tiene esa poesía de calles donde la  soledad está esparcida por todos lados. (…) son esas imágenes las que me interesan, porque su teatro es un teatro de imágenes”.

    Las obras de Shepard, retratan ese  mundo norteamericano del oeste,  lleno de carreteras, de autos, de restaurantes de comida rápida en medio del desierto, en donde se ven esos conflictos contradictorios entre desarrollo y soledad humana; en sus obras también retrató a la  familia norteamericana real, alejada del prejuicio que se pueda tener de país como un estado imperialista y violento.

    Sobre esa realidad norteamericana,  para Ferretto, “si bien hay un desarrollo económico y el consumismo es como acá en Chile, existe un mundo degradado también.  Shepard fue un crítico de su propia cultura”,  asevera.

    El escritor y dramaturgo Fernando Mena ( “Hogar”, “15 años después”), es parte del elenco de  “Paradise” y para él, el  valor de Shepard  radica en su capacidad, como autor,  de hacerse cargo de su tiempo.

    “Retrata su generación y el desencanto de la sociedad norteamericana, a la que pertenecía y conocía muy bien. Es claramente una influencia en mi dramaturgia y narrativa, admiro mucho la capacidad de generar imágenes y el uso de la palabra como memoria de esas imágenes”.

    Sobre lo que verá el público en escena, el actor adelanta que en Paradise “aparece el Shepard narrativo, cotidiano, violento y rockanrolero. Se hace presente la fragmentación, compuesta con retazos de imágenes, donde las palabras  son voces en el espacio. Personajes solitarios, perturbados, enmarcados entre ciudades y desiertos, carreteras rectas que llevan a algún lugar incierto”.

    El legado de una figura icónica de la cultura pop

    El pasado 27 de julio se cumplieron dos años desde la muerte de Sam Shepard, escritor, cineasta , actor y director teatral, figura fundamental de la literatura y el teatro norteamericano.

    Ganador de un premio Pulitzer  en 1979 por su  obra “El Niño Enterrado”, escribió más de 40 textos teatrales, entre las que destacan “El verdadero oeste”, “La clase hambrienta” y “Boca de cowboy”.

    Pero su obra literaria y participación en el cine es tal vez  su legado más recordado, “Crónicas de Motel”, una serie de relatos  fragmentados que que mezclan recuerdos de su infancia y juventud, con un oeste norteamericano polvoriento y con carreteras desoladas como escenario, eclipsaron al cineasta alemán Wim Wenders, quien lo invitó a escribir el guión de  “Paris,Texas”, cinta  que en 1984 ganó la Palma de Oro del Festival de Cannes y se consagró como una de las mejores  películas del siglo.

    Revisa las fechas y valores en nuestra cartelera.