22 - 28 Abril Ver Completo
  • LU
  • MA
  • MI
  • JU
  • VI
  • Sa
  • DO
    Noticias / 
    Con la presencia de la filosofa y bailarina Marie Bardet se realizó inauguración de año Académico de la Facultad de Arte Noticias miércoles 24 de Abril de 2024

    La sala de arte escénico de esta universidad fue el escenario para dar inicio al año académico con una importante asistencia de público muy interesado en participar de la conversación con la académica de la Universidad Nacional de San Martín, Argentina, Marie Bardet.

    La actividad tuvo lugar en la Sala de Arte Escénico de la Universidad el lunes 22 de abril desde las 12 horas, donde asistieron profesores y estudiantes del Departamento de Artes Integradas, además de profesionales de la danza de Valparaíso que participaron de un taller dictado por Bardet que se dio en el marco de la Bienal de Danza que organiza Danzalborde.

    Bajo la premisa “Hacer fuego con preguntas”, la jornada fue una invitación a dialogar en torno a la relación entre teoría y práctica artística y de las múltiples posibilidades que surgen de esta relación.

    La conversación fue guiada por el profesor Patricio Landaeta y es parte del proyecto Fondecyt Regular, titulado “Agenciamiento de deseo: Emergencia, función y proyecciones del concepto en el sur global” donde ponen atención en las nuevas formas de “microfascismo” en organizaciones supuestamente emancipadoras.

    Sobre esta intervención de Bardet, el académico explicó que la idea de fuego a través de las preguntas lo que pretende es “incendiar un poco las certidumbres, a lo que estamos habituados en la academia y también en muchas prácticas artísticas , por lo tanto esta idea de hacer fuego con preguntas de alguna manera nos introduce a un diálogo horizontal”.

    Tras una presentación de los trabajos y enunciados de la autora en sus libros como “Perder La Cara” y “Pensar con Mover” Bardet agradeció la invitación y no quiso omitir la actual situación política que afecta a su país de residencia hace 16 años (Argentina) y en especial a las universidades públicas que han sido afectadas por un enorme ajuste financiero.

    “Con emoción y felicidad por esta invitación en la apertura de año académico, hablo con el temblor de mi voz por estar un día antes de una enorme marcha en Argentina en defensa de la educación pública que está siendo fuertemente atacada en la Argentina por el gobierno de Milei. No puedo tomar la palabra sin manifestar y apelar a gestos de solidaridad, más estando hoy en una universidad pública. Por lo tanto esta invitación no la puedo separar de este contexto de lucha en que nos encontramos y de sentir esa solidaridad latinoamericana que tanto nos hace falta en estos momentos”, expresó la académica de origen francés.

    Marie Bardet

    Bailarina y filósofa de origen francés su hacer y pensar corren las fronteras entre teoría y práctica y se nutren tanto de la improvisación en danza y las prácticas somáticas como de la filosofía contemporánea y de los pensamientos-prácticas feministas y queer/cuir. En todo ese arco, tensa los problemas que recorren los cuerpos y la política configurando espacios comunes de multiplicidad artística y pensamiento situado.

    Comienza el Fuego.

    “¿Qué deseo de teoría cultivamos? Si vamos a pensar junto con otras y otros en medio de una situación convulsa como la que vivimos en américa latina” planteó el profesor Landaeta como gatillante de la conversación, y de inmediato destacó “el sentido de la improvisación y la no separación de los destinos de teoría y práctica , donde Marie Bardet ha puesto el énfasis en el qué hacemos cuando improvisamos y el grado de impredecibilidad de todo acto creador” .

    De ahí el diálogo. Bardet propuso el concepto de vértigo, como sinónimo de esa incerteza, en tanto la relación existente entre la propiocepción y la mirada, que se da al formular preguntas que acompañan procesos creativos y de investigación.

    “Más que preguntarnos por el qué es tal cosa o definir, como si las palabras fueran solamente nociones o contenedores donde hay que poner la práctica en palabras. No son frasquitos que hay que llenar de experiencias. Esa micro metodología somática de la pregunta más que definir, provoca un pequeño desajuste entre lo que se mira y como nos situamos y orientamos frente a eso” expresó.

     Luego fue el turno de la profesora Verónica Sentis, invitada a llevar junto a Landaeta esta conversación, quien propuso como una interrogante para Bardet la tensión entre práctica y teoría, la que en distintos grados, igual significarán una incerteza de los resultados y cómo se llevarían adelante los procesos de transferencia de esas experiencias.

     Marie Bardet responde. “No sé si el proceso teórico tiene menos incerteza que la práctica porque cuando arrancamos una investigación tal vez los modos de legitimación , es decir concretamente si recibo los fondos para hacerlo nos obliga a hacer de cuenta de que el piso está estable y que tal vez viniendo de la práctica es más audible la frase ‘se va viendo en el camino’. Pero estoy convencida que la creación conceptual , es tanto o igualmente incierta. O sea si leemos a los más rudos de los filósofos occidentales, ellos tampoco tenían idea hacia dónde iban a llegar.”

    Bardet agrega a esto “Por lo tanto más que defender la práctica sobre la teoría o decir que la teoría viene a explicar la práctica, busco que encontrar maneras de hacer visible, por ende de citar, aunque no tengan rango de autoridad, a quienes con los que comparto lo estoy haciendo, legitimando esa práctica y generando genealogías propias”

    Landaeta, destaca este último punto del trabajo de Bardet , al rescatar que éste “es muy prolífico en los autores y autoras que elige , ya que todos los problemas que plantea, de base científica algunas, están tratados en sus textos como tal, hay un interés en sumergirse en cuestiones que una filosofa o bailarina no tendría porque tomar, pero ella demuestra que es necesario mostrar que hay otras tradiciones de pensamiento. Su trabajo es muy claro en ello, es toda una genealogía menor en la que uno puede ir tirando el hilo y se va encontrando con siglos de tradición que no tuvo el privilegio de ser publicada y son voces que vale la pena traer” destaca el profesor de la Facultad de Arte.

    Con el ánimo de un a conversación horizontal el micrófono fue cedido a los asistente para hacer preguntas a Bardet en torno a los procesos creativos, escriturales de improvisación como lugar de experimentación y el lugar de la danza en su investigación filosófica.

    Al finalizar el Decano de la facultad de Arte, Alberto Madrid agradeció la participación de Marie por brindar un espacio de aprendizaje, “ya que has marcado un momento inaugural en nuestro quehacer académico porque esta clase inaugural te has propuesto, tal vez sin querer, romper la jerarquía de esta clase magistral por la transversalidad que hemos visto con las preguntas de los asistentes desde el cuerpo académico hasta alumnos y alumnas de pregrado y lo que se revela en la práctica que son tiempos de trabajo colaborativo y ese es el sentido de universidad como lo planteas tu ”.