20 - 26 Agosto Ver Completo
  • LU
  • MA
  • MI
  • JU
  • VI
  • Sa
  • DO
    Estrenan en Sala UPLA obra “Agorafobia, la quietud”, sobre discoteque Divine Sin categoría lunes 7 de Diciembre de 2015

    El 11, 12 (20:00 horas) y domingo 13 (19:00 horas) de diciembre, se estrenará en la Sala  de Arte Escénico  ubicada de la UPLA (Gmo. González de Hontaneda 855) la obra AGORAFOBIA “LA QUIETUD”, que relata lo ocurrido en 1993 durante el incendio de la conocida discoteque gay DIVINE, ícono de la década de los noventa en la ciudad de Valparaíso.

    Un montaje que es  el resultado de un intenso trabajo de investigación realizada por la compañía“Teatro a la Deriva”, donde participan tanto actores profesionales como aficionados, entre ellos una psicóloga, un biólogo, una historiadora magister en género; una asistente social y cineastas de la región. El proyecto es producido por Maceteros Producciones y vincula instituciones como Balmaceda Arte Joven y Acción gay, entre otras.

    La Quietud es una puesta en escena que conjuga la historial judicial, dramas pasionales y recuerdos de la noche del incendio de la discoteque Divine, los tres ejes que sostienen esta obra teatral durante 60 minutos, conjugando la estética de principios de los noventa y fragmentos del caso real.

    Sebastián Ayala, actor de la serie de televisión y uno de los protagonistas de El Reemplazante, es el autor y director de esta obra que, explica, es una  ficción a partir de una indagación de un año, la cual contempló la  lectura del expediente judicial del  incendio, archivos de prensa y entrevistas a testigos y familiares de las víctimas.

    IMG_2778

    “Si bien toda esta investigación sirvió como soporte para armar un poco el contexto de la época, sentía que desde la dramaturgia había que construir algo diferente, por lo que me propuse no trabajar el texto cien por ciento documental, sino utilizar esos antecedentes para construir una ficción”, explica Ayala, quien ha dirigido dos montajes anteriores, Colgadas de Peñalolén y  Bryan, mi país en llamas basado en el libro  del poeta Diego Ramírez,

    El texto fue trabajado en los talleres de la Muestra Nacional de Dramaturgia, guiados por el creador chileno Luis Barrales. La obra se construye a partir de fuentes provenientes del expediente del caso solicitado a tribunales y el informe detallado por el MOVILH y toma como punto de partida los relatos  del escritor Pedro Lemebel, de Katherine Cartier, transformista sobreviviente del incendio, y familiares de las víctimas.

    “Cuando me enfrenté a la investigación me di cuenta que muy pocas personas sabían detalles reales, incluso algunos no querían hablar del tema, por lo tanto tuve que ir armando un camino, una guía de investigación donde pudiera realizar una especie de paneo general del hecho. Así llegué a algunos familiares que sí quisieron hablar, algunos testigos e incluso el mismo informe del caso archivado en tribunales”, comenta Ayala.

    Dichos antecedentes han sido parte del proceso de construcción de un relato ficticio que nace de un hecho real, donde más que revelar datos, busca reflexionar desde un relato íntimo y particular. Mediante la obraTEATRO A LA DERIVA busca instalar en el público interrogantes, como ¿se habría procedido igual si la discoteque afectada no hubiera sido un espacio gay? o si ¿las familias de los fallecidos hubieran permitido cerrar el caso, a pesar del descontento de la resolución, si los afectados hubiesen sido heterosexuales?

    Agorafobia

    Acerca de las motivaciones para llevar adelante un trabajo escénico en torno al caso de este incendio que  provocó la muerte de 16 personas y un proceso judicial que duró 10 años sin determinar culpables, el actor explica que en un principio el texto aludía a la muerte de Daniel Zamudio, pues fue a partir del asesinato de ese joven, en 2012, que comenzó a escribir un nuevo trabajo. Sin embargo, en 2014 cuando la familia de Sebastián perdió su casa en el incendio que arrasó con varios cerros de Valparaíso, decidió retomar la escritura.

    “De manera casi surreal viví 2 años a la vuelta del lugar exacto donde estaba la DIVINE. Quizá hay algo fuera de lo real ahí, una especie de motor que por sí solo iba construyéndose, como diciendo por favor, cuenta nuestra historia. Empecé a investigar el caso, tema que siempre había tenido en mi inconsciente como porteño. Las calles del sector El Almendral han sido desde mi niñez familiares para mí y es un tema muy conocido en la ciudad”, agrega el actor y director.

    Las entradas para la obra son de $3.000 general, $2.000 estudiantes, tercera edad y días domingo, y 2×1 para la comunidad UPLA (estudiantes y funcionarios).