28 - 4 Septiembre Ver Completo
  • LU
  • MA
  • MI
  • JU
  • VI
  • Sa
  • DO
    Carrera de Teatro

    Historia

    La Carrera de Teatro de la Universidad de Playa Ancha fue creada el año 2003, 30 años después del cierre de la Escuela de Teatro de la Universidad de Chile, sede Valparaíso, de la cual es heredera. La iniciativa buscaba reabrir una carrera profesional de actores que estuviera bajo el alero del Estado y que asegurara la calidad de la formación dramática en la Región de Valparaíso.

    Es parte de la única Facultad de Arte que existe en Valparaíso, lo que intensifica el vínculo que mantiene con artistas de otras especialidades como músicos y artistas plásticos, lo que permite realizar obras con equipos multidisciplinarios de calidad.

    Su equipo de profesores está constituido por creadores e investigadores relevantes a nivel nacional, entre los que se ha contado tanto con maestros del Teatro Experimental de la Universidad de Chile y artistas contemporáneos, quienes aportan tanto a la tradición como a la actualidad del arte teatral del siglo XXI.

    Las clases se imparten en la Facultad de Arte y en la Sala de Arte Escénico UPLA, teatro totalmente equipado. Aquí, nuestros estudiantes aprenden las herramientas actorales desde una estética contemporánea, en el mismo lugar en que se exponen las obras regionales, nacionales e internacionales.

    Vinculación nacional e internacional

    La Carrera de Teatro mantiene un estrecho vínculo con el territorio, llevando los montajes de sus estudiantes a distintas localidades de la Región.

    Destaca dentro de sus actividades el Festival Humberto Duvauchelle, encuentro teatral universitario gestionado por los propios estudiantes, en el que constituyen compañías, escriben sus dramaturgias y montan sus obras, en un marco de camaradería y cooperación.

    A nivel nacional e internacional, nuestra carrera se vincula con otras escuelas de formación de actores, lo que permite a nuestros alumnos conocer la formación de otros estudiantes del país y de Latinoamérica..

    Creación

    El equipo de académicos que imparten las clases prácticas de la Carrera cuenta con una trayectoria indiscutida como directoras y directores teatrales, escenógrafos y maestros en su disciplina, lo que asegura una transferencia directa y actual de sus líneas creativas.

    Anualmente se adjudican proyectos FONDART financiados por el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, poniendo en escena obras en las que trabajan junto a nuestros egresados en un marco profesional.

    Investigación

    La Carrera cuenta con un equipo de académicos-investigadores de reconocida trayectoria, contándose entre sus docentes a doctores y magísteres, todos ellos expertos en distintos ámbitos del teatro contemporáneo. Estos profesionales dirigen los trabajos de tesis de egreso, formando a sus alumnos en lo más avanzado de la discusión teatral artística y académica.

    Entre sus iniciativas destaca la revista científica ArtEscena (www.artescena.cl), la que publica artículos, textos dramáticos, entrevistas y críticas de espectáculos como una manera de contribuir a la discusión disciplinar. Dentro de la misma línea están los Encuentros de Teatro en Valparaíso, congresos bianuales en los que se reúnen para reflexionar sobre el teatro contemporáneo los más relevantes artistas e investigadores de Latinoamérica.