18 - 24 Septiembre Ver Completo
  • LU
  • MA
  • MI
  • JU
  • VI
  • Sa
  • DO
    Seminario / 
    Positivo encuentro de escuelas de teatro de la región se llevó a cabo en Sala UPLA Seminario martes 18 de Octubre de 2016

    Con una masiva asistencia de alumnos y profesores se realizó el  Seminario “Desarrollo del Teatro Profesional Universitario en la Región de Valparaíso” organizado por la Red de Escuelas de Teatro de la Región de Valparaíso  el Consejo  Nacional de la Cultura y las Artes.

    El pasado  12 de octubre en la Sala de Arte Escénico de la UPLA   cerca de 130 asistentes-  alumnos y profesores- se dieron cita para conversar en torno a Formación Académica, Investigación, Extensión y Vinculación con el Medio realizada por las casa de estudio que imparten la carrera de teatro en la región; iniciativas desarrolladas por estudiantes  para finalizar con desafíos para el teatro profesional en la Región de Valparaíso.

    Cabe recordar que las tres escuelas de teatro profesional de la Región de Valparaíso – Universidad de Playa Ancha, de Valparaíso y Duoc-UC- y el Consejo Nacional de la Cultura a principio de este año crearon la  Red de Escuelas de Teatro de la Región de Valparaíso con el fin de fomentar el desarrollo del teatro profesional  y su aporte al desarrollo cultural de la región y en el  país.

    Como primera  experiencia de trabajo en conjunto se propuso  la realización de un seminario que permitiera  visibilizar, compartir y enriquecer el trabajo de  cada escuela y el aporte que hacen a la dinámica de las  artes escénicas en la región de Valparaíso.

    dsc_1447

    Foto: Rafael Aucapán.

    La jornada comenzó con una mesa conformada por los tres directores de las escuelas de teatro de la región: Alejandra Varela  de Duoc-UC, Cristián  Figueroa, de la Universidad de Valparaíso, y Giulio Ferretto director del Departamento de Artes Escénicas de nuestra Universidad,  quienes expusieron  acerca de las líneas y mallas académicas que desarrolla cada una de estas  casas de estudio.

    Luego fue el turno de la mesa de expositores dedicados a la investigación y quienes dieron a conocer las distintas líneas y áreas dedicadas a ese campo.

    La Doctora en teatro Verónica Sentis, académicas de nuestra casa de estudios quien dio a conocer las distintas temáticas en las cuales el departamento de artes escénicas UPLA ha centrado distintas indagaciones desde 2010, para destacar el lanzamiento de Artescena, revista científica dedicada a la investigación teatral.

    Giulio Ferretto, director del Departamento de Artes Escénicas de la Facultad de Arte expresó su satisfacción  con lo vivido durante el encuentro. “Esta fue una jornada anhelada hace tiempo, este es el primer intento por abordar el estado de las cosas desde la academia y de la formación profesional de los estudiantes de teatro”, expresó el académico quien además hizo un llamado a pensar en el contenido de un nuevo Seminario.

    “Lo que faltó es el abordaje de la creación y creo que ese debiera ser el tema de un próximo encuentro, lo que desarrollamos en este primer encuentro fue una jornada de presentación donde tanto los académicos como los estudiantes dieron a conocer que es lo que están desarrollando en sus escuelas”.

    Por su parte, Cristián Figueroa director de la carrera de teatro de la Universidad de Valparaíso, destacó que el objetivo de este primer encuentro se  logró “ con una amplia convocatoria y alto nivel de participación de profesores y estudiantes entendiendo que ese era el objetivo, encontrarse  y sacar ideas generales de nuestros contextos que son muy similares. Por lo tanto la proyección es comenzar a afinar trabajos en conjunto y ojalá se pueda dar un trabajo artístico y no solo de mesas y de conversación”.

    Por otra parte el académico quien además destaca por su trabajo de dramaturgo asegura que “el desafío de todo esto es que los alumnos generen las redes ya que en el futuro serán ellos quienes deben inventar trabajos en conjunto”.

    Francisco Ruiz Yáñez, estudiante de tercer año de la carrera de teatro de la UV, durante el 2015 fue presidente del Centro de Alumnos y hoy tiene a su cargo la secretaria de extensión del alumnado y expuso “es una muy buena instancia que era necesaria primero para saber en qué están las tres escuelas y también para comenzar a trabajar juntos”.

    El joven actor “Me llama la atención como cada una de estas escuelas, si bien son diferentes en su origen y una de ellas es del mundo privado, a la hora de hacer escuela es decir  en la forma de asumir procesos creativos y académicos son muy similares, y eso quedó en evidencia con el diálogo que se dio durante el día, la base del teatro que es compartir y colaborar está presente en las tres escuelas”, explicó Ruiz.