- Se trata de “Cigarrillos y un palo” y “44”, montajes creados por académicos de la Universidad de Playa Ancha.
- 120 espectáculos y un total de 10 mil personas han asistido durante estos primeros cincos años al teatro de la UPLA.
Fue un 30 de agosto de 2010 cuando se dio inicio a la primera función en la Sala de Arte Escénico de la Universidad de Playa Ancha. (Sala UPLA)
Desde esa fecha ya se han presentado 120 espectáculos y en total suman un total de 10 mil personas que han asistido durante estos primeros cincos años a disfrutar de teatro local, nacional e internacional.
Giulio Ferretto, director del Departamento de Arte Escénicas de la Upla evalúa positivamente estos cinco años de funcionamiento, aunque señala que los desafíos deben seguir siendo el motor de la gestión del espacio.
“No nos equivocamos al plantear este desafío a la Universidad de Playa Ancha y al Gobierno Regional desarrollar este proyecto, sobre todo al proponer la territorialidad entre Universidad, Barrio y ciudad, aunque el desafío es integrar más público, más compañías emergentes e independientes en la cartelera y poder trabajar en red con otras salas de la región, aunque son proyectos muy diferentes, pero creo que de esa manera se puede hacer el llamado a la autoridad para que entienda que estas salas requieren de la ayuda del estado”, expresa Ferretto.
No sólo importantes montajes nacionales como “La Amante Fascista” o “Acceso”, del cineasta Pablo Larraín, han conformado la programación de Sala UPLA, la programación también ha contado con la presencia de montajes provenientes de Argentina, Colombia , España e Italia. Durante el 2014 se realizó el Primer Ciclo de Teatro Iberoamericano financiado por Fondo IBERESCENA.
“Comprobamos que este es un lugar para las artes escénicas del Valparaíso y el país. Es un espacio reconocido y goza de una proyección con un equipo de trabajo que está consolidándose, y es visto como una posibilidad, cada vez más real, de integración y realización creativa para los artistas locales”, destaca Ferretto.
PROGRAMACIÓN
La programación de este mes de aniversario comienza el viernes 21 de agosto a las 20:00 horas con el estreno de la nueva creación del director, Marcelo Islas titulada “Cigarrillos y un palo” cuyo tema central es la agresión sexual y femicidio.
“La violación es una de las formas más irracionales de dominación masculina. Cada mujer violada es la constatación de la presencia cotidiana, brutal e irracional de un poder masculino”, expresa su director Marcelo Islas quien llevó adelante este proceso de creación con las actrices Francia Pacheco, Marcela Lagos y María José Farfal.
Este trabajo es el resultado de cuatro meses de investigación lo cual “ha dado paso a una liberación creativa muy importante. Pero el tema es muy duro. Ingresamos a zonas de mucha turbiedad, por más que quieras no alcanzas a dimensionar el daño” reconoce Islas.
Gastronomía, videos, relatos en vivo, vestimentas y zapatos de mujeres agredidas, todo estos elementos se conjugan en un dispositivo escénico que compone este montaje el cual busca, por medio de la provocación estimular una participación activa en el público.
El propósito de “Cigarrillos y un palo, no es generar compasión hacia las mujeres violadas, “sino estimular la conciencia como ciudadano, tener una participación activa frente a lo que significa que cientos de mujeres sean vejadas o asesinadas por año”.
Esa participación activa a la que hace referencia Islas, busca que las personas que tienen conocimiento de una situación como ésta ayuden a denunciar o evitar una tragedia, más aún cuando, según cifras de Servicio Nacional de la Mujer, señalan que de las víctimas un 88% no realiza la denuncia por vergüenza a contar la situación, y del 12 % que si denunció, el 67 % desiste.
Esta creación se aleja de los cánones tradicionales de la representación sobre el escenario. “Nuestro objetivo al presentar lo que podría ser denominado como experiencia de escultura espacial”. Es decir, se levantará un dispositivo escénico en donde el público recorrerá distintas estaciones compuestas por micro relatos.
Las funciones de Un Cigarrillo y un Palo se realizarán desde el viernes 21 al domingo 23 de agosto. De viernes a sábado el horario es a las 20:00 horas y domingo a las 19.00 horas
44, una lucha contra el tiempo
“Tres jóvenes se plantean jugar con el tiempo, proponiendo para ello el desarrollo de sus propias capacidades físicas, re significando los estados de movilidad e inmovilidad de sus propios cuerpos. Instalando el concepto de tiempo como un conflicto que persiguió, persigue y perseguirá al ser humano”.
Con esas palabras Jenny Pino, actriz y académica de la Universidad de Playa Ancha, describe el sentido de su cuarto montaje titulado “44”.
Esta nueva creación cuenta con el financiamiento del Fondo Creart de la Universidad de Playa Ancha, e integra un equipo conformado por académicos, alumnos y egresados de la carrera de teatro de la Facultad de Arte de esta casa de estudios.
Carola Soza, Christián Tabilo y Víctor Zapata, todos alumnos de cuarto año de la carrera de teatro de la Upla, son los encargados de interpretar este trabajo de esfuerzo físico, donde la dramaturgia está cimentada en el cuerpo del actor.
“44” es el cuarto montaje de teatro físico de Jenny Pino, quien debutó en la dirección con la obra “Sin Dependencia” y le siguieron, “Tsunami” y “Comámonos”.
Esta actriz y Magister en Educación Física, es la encargada del área de movimiento de la Carrera de Teatro de la UPLA , expresa que “el cuerpo es el sostén fundamental en el teatro, ese es su origen primigenio, pero en este tipo de teatro la dramaturgia del espectáculo está cimentada en el cuerpo del intérprete”.
Las funciones de 44 están fijadas para el viernes 28, sábado 29 de agosto a las 20:00 horas y domingo 30 a las 19:00 horas.
La entrada a todas las funciones tiene un valor de $3000 general, $2000 estudiantes y domingo $2000. Las reservas se puedes realizar en www.salateatroupla.cl