Cía Cazsa de Brujasz/ Performance-conferencia
Colectivo Cazsa de Brujasz surge en 2018 con el propósito de investigar artísticamente las relaciones entre la violencia extrema contra las mujeres y la percepción estética sobre ellas. Su primer trabajo “El afecto de una manada/Performance-conferencia” funde el discurso académico teórico con la performance y la práctica teatral.
Este artículo explora la reunión de mujeres llamada aquelarre o Sabbath en el marco de la Cacería de Brujas en Escocia (1563-1736) a través de la obra La Tragedia de Macbeth (1606) de William Shakespeare; con el propósito de articular políticamente la figura de la mujer/bruja y revelar su impacto en el tiempo histórico de los hombres que por medio de la guerra buscan la obtención de poder.
A partir de la noción de devenir propuesta por Deleuze y Guattari, es posible proponer un Devenir-Bruja resistente a la construcción de la mujer como otro; a la vez que revelar un Afecto que incorpore el carácter ‘maléfico’ como agenciamiento del poder de la manada de mujeres. Al reivindicar al aquelarre como cahuín, bajo la lectura de Menard en la sociedad mapuche, los vínculos existentes entre las mujeres/brujas durante la reunión, posibilitan la práctica de una producción de memoria de la venganza que es impulsada por los cuerpos espectrales de las mujeres que fueron quemadas en la hoguera.
Las mujeres perseguidas durante la cacería escocesa, al devenir-bruja, propagan un misterio empapado de sexualidad que encuentra su contra parte en el ministerio que legaliza la práctica de la violencia sobre sus cuerpos.