Bajo la premisa “Realidad y nuevos medios: interrogantes y límites de la representación en la escena contemporánea”, este jueves 24 y viernes  25 de noviembre se realizará  el XII Encuentro Teatral en Valparaíso, instancia  organizada por la Carrera de Teatro y Revista Artescena de la Universidad de Playa Ancha.

Las actividades se llevarán a cabo en el Museo del Grabado Universitario, ubicado en Lautaro Rosas 485, la Sala Luis Carreño de la Biblioteca de la Universidad de Arte y Sala de Arte Escénico.

Los Encuentros Teatrales en Valparaíso, organizados por la Carrera de Teatro y la Revista artescena.cl han sido un espacio de reflexión y difusión de las investigaciones provenientes de las artes escénicas nacionales, regionales y también de proyectos fuera de Chile.

Dichos encuentros también promueven la edición de publicaciones que cada dos años contienen las ponencias y reflexiones de las y los investigadores que han participado, con el fin de difundir las investigaciones en torno a las artes escénicas nacionales.

Todas las actividades son gratuitas.

Programa:

JUEVES 24 DE NOVIEMBRE

Lugar:Museo del grabado. Lautaro Rosas # 485 Cerro Alegre

 

9:30 Acreditación/Inauguración

10:00 Charla magistral

 

“Archivo Imagen y memoria situada” por Patricio Muñoz G.

Productor ejecutivo, realizador, montajista y post productor de series y documentales unitarios entre los que destacan “Demoliendo el Muro”, “Las Cruces”, “Tempo”, “Cotidiano”, “[nadasimple.todosimple]” y “Alicahue” entre muchos otros. Con estudios de música, sonido, cine y video arte. Nominado al premio “Altazor” como mejor dirección de TV por la serie “hDGch – Historia del Diseño Gráfico en Chile”. Obtiene premio a la trayectoria “Aporte al Cine Regional” en Fecich. Docente en DuocUC sede Viña del Mar y en Instituto de Arte de la PUCV. Socio de la Asociación de Documentalistas de Chile. Dereojo Comunicaciones

11:00-11:30-Coffee break

MESA UNO: Teatralidades y transmedialidades contemporáneas/11:30- 13:30

Modera: Dra. Verónica Sentis Herrmann

1.Dr. Iván Insunza Fernández: Políticas de afirmación e interrupción: teoría de lo múltiple para una idea de teatro contemporáneo. Universidad de Chile.

  1. Carlos Dimeo: Transmigración – transferencias – transteatralidad experiencias y «artificios creativos» en el contexto de ciertas experiencias escénicas del teatro europeo y latinoamericano.

3.Dra © Lorena Saavedra: Espectacularidad y Transmedialidad en la obra Helen Brown de Trinidad Piriz y Daniel Marabolí. Universidad de Playa Ancha.

MESA DOS: Memoria y escenificaciones contemporáneas /15:30-17:30

Modera: Dr. Marcelo Islas Mazzola

1.Dre. Rox Gómez-Tapia: Performance y creación de postmemorias feministas en Quien canta y baila, su mal espanta(2019). Universidad Católica de Chile.

  1. Fernando Mena: Distancia, Intimidad y Tiempo: Espectadores/Ejecutores en la práctica escénica contemporánea.

 

3.Giulio Ferretto: La deconstrucción de la catástrofe y los espacios de memoria de la venganza en Dubois Santo Asesino deGustavo Rodríguez.

 

 

VIERNES 25 DE NOVIEMBRE

Lugar:Biblioteca. Facultad de Arte. Universidad de Playa Ancha

MESA UNO: Cuerpo, Archivo y representación/ Hora: 11:30- 13:30

Modera: Mg. Jenny Pino Madariaga

1.Mg. © Sebastián Pérez Rouliez: Crisis de representación: límites y limitancias en la escena contemporánea.

2.Mg. Consuelo Zamorano Cadenas: Cuerpo pretérito: el cuerpo como archivo de una gestualidad tecnologizada.

3.Corentin Rostollan-Sinet: Ejercer violencia de Estado: cuerpos-archivos ausentes. Université Lumière Lyon 2 –, Universidad de Chile.

MESA DOS: Performatividades expandidas/ Hora: 15:30-17:30

Modera: Dr© Lorena Saavedra González

  1. Dra. Verónica Sentis-Julia Patillo: Del convivio al tecnovivio. Estrategias híbridas y tensiones en la puesta en pantalla Inusual en casa.
  2. Dr. Patricio Rodríguez-Plaza: El Gran Teatro del Mundocomo hecho radial y cultural. Pontificia Universidad Católica de Chile.

 

3.Mg. Claudio Santana: “Lo simple como lugar de presencia”. Universidad de Playa Ancha.

 

18:00-19:00-Coffee break

Obra: En la puerta del horno se quema el pan. Cooperativa Teatral Valparaíso.

Horario: 19:30 hrs

Lugar: Sala de Arte Escénico Universidad de Playa Ancha