Esta obra es una re versión de la obra escrita por argentino Roberto Cossa (La nona) en 2009. La pieza fue estrenada en 2018 para conmemorar los treinta años del plebiscito de 1988 y estará por primera vez en Valparaíso el 23 y 24 de agosto.
Adaptada y protagonizada por el actor Alejandro Goic, quien junto a Amalia Kassai interpretan a un padre y una hija que enfrentan una relación marcada por el abandono a causa de una militancia revolucionaria contra la dictadura militar en Chile.
El actor de “El Club y “Bala Loca”, interpreta en “Cuestión de Principios” a un ex revolucionario que dedicó gran parte de su vida a recobrar la democracia del país durante la década de los 80, siendo parte de la campaña del No en contra de la permanencia de Augusto Pinochet en el poder.
Esa militancia sin límites, ni descanso fue la causa de una relación llena de enfrentamientos con su hija, quien resiente las heridas de una niñez y adolescencia marcada por el abandono de su padre.
Luego de años de peleas y distanciamientos, él recurre a su hija , una prestigiosa periodista, para que edite el libro con sus memorias y su historia política que acaba de terminar de escribir.
De esa forma, durante el proceso de revisión del texto los principios ético y políticos de ambos se ven enfrentados. Él, justificando cada una de las acciones y decisiones tomadas para recobrar la democracia, y ella, por otro lado, una joven desencantada con la política, exige que su padre escriba toda la verdad de los acuerdos y pactos que apoyó para dar termino a la dictadura militar.
La obra confronta dos temas importantes, por un lado las heridas que deja la ausencia de un padre en la vida de su hija ; y por otro las deudas pendientes tras el triunfo del NO en el plebiscito de 1988 y los cuestionamientos a la transición a la democracia, que para muchos aún no finaliza.
Cuestión de principios mezcla política con dolor familiar, como si este padre e hija representaran a un Chile donde las generaciones más jóvenes desencantadas de los viejos revolucionarios que aceptaron una salida pactada y una serie de acuerdos contradictorios en contra de la dictadura, y que hoy los obliga a vivir y desenvolverse con una Constitución y reglas que heredaron del gobierno de Pinochet.
La obra es dirigida por Jesús Urqueta, y estará en Sala Upla sólo el viernes23 y sábado 24 a las 20 horas en Sala Upla ubicada en Playa Ancha. El valor de la entrada es de $3.500 y $2.000