20 - 26 Mayo Ver Completo
  • LU
  • MA
  • MI
  • JU
  • VI
  • Sa
  • DO
    Cartelera /  Noticias / 
    ARTES INTEGRADAS CELEBRA EL DÍA DEL LIBRO EN SALA DE ARTE ESCÉNICO Noticias miércoles 17 de Abril de 2024

    El Departamento de Artes Integradas celebrará el Día Internacional del Libro con una nutrida jornada que incluye un taller de escritura, una lectura dramatizada y la presentación de libros escritos por académicos de la Facultad de Arte.

    La actividad, coordinada por la académica de la Carrera de Teatro, Lorena Saavedra, comenzará a las 9:30 horas en la facultad de arte y finalizará en la Sala de Arte Escénico a las 17:00 horas.

    “La carrera de Teatro, el Doctorado en Artes Integradas y el Departamento de Artes Integradas a través de diversas instancias en el marco del día del libro buscan generar espacios de creación y divulgación literaria. Creemos que es relevante incentivar y visibilizar la importancia de la escritura y la lectura a la comunidad entendiendo que existen diversas técnicas, estilos y también intereses”, explica la académica.

    Desde 1996, cada 23 de abril , en distintos países del mundo se realizan actividades que realzan la importancia de la escritura y la lectura en el desarrollo de la cultura; esto tras la creación del Día Internacional del Libro y el Derecho de Autor por la UNESCO para conmemorar la muerte de tres figuras de la literatura universal: Miguel de Cervantes y Saavedra; William Shakespeare y Garcilaso de la Vega.

    Programación

    Juegos y creación literaria

    La jornada comenzará en la Facultad de Arte con el Taller de análisis intermedial y de escritura creativa, guiado por el profesor del Doctorado de Artes Integradas Nibaldo Cáceres.

    El taller se realizará entre 9:30 y 11:00 horas, y comenzará con una conversación sobre los alcances de la intermedialidad en la creación artística y literaria para luego pasar de lleno al taller de escritura creativa, sustentado en el juego de mesa llamado Dixit. Este taller se realizará en la sala 207 de la Facultad de Arte.

    Sobre esta novedosa metodología el profesor explica: “Como un estudioso, pero, sobre todo, como un entusiasta de los Game Studies, estoy convencido de la potencia que un juego de mesa como Dixit puede, impensadamente, provocar una reflexión profunda, una emoción genuina y, por cierto, una escritura. Pero hay muchísimos otros juegos que evocan, que rompen estructuras, que tensionan la memoria emotiva hasta soltar aquello que contenemos en lo cotidiano”..

    Cáceres ha desarrollado junto al investigador de la Universidad Católica , Javier Pérez, investigaciones en torno a videojuegos, wargames y juegos de mesas y reconoce que finalmente ambos han “terminado siendo fans de aquellos que abordan el juego desde una perspectiva compleja: social, afectiva, sinestésica, como Wittgenstein, Mandocki, Juul o Ciara Cremin. En estos años de investigación estamos cada vez más convencidos de la consigna de uno de los pioneros en el estudio de lo lúdico, Johan Huizinga: «no hay nada más serio que un juego», enfatiza.

    Teatro y dramaturgia

    Isidora Aguirre

    Desde las 15:00 horas la invitación es seguir la jornada en la Sala de Arte Escénico donde se realizará la lectura dramatizada de «¿Quien tuvo la culpa…?». Esta propuesta escénica es una versión en pequeño formato de la obra «¿Quien tuvo la culpa de la muerte de la María González?» de la destacada dramaturga nacional Isidora Aguirre.

    La puesta en escena es dirigida por la académica de la carrera de teatro Jenny Pino Madariaga, y cuenta con la interpretación de Chantal Gas y Michelle Poblete, ambas actrices egresadas de la carrera. Al equipo se suma Alexander Castillo, profesor de movimiento quien está a cargo de la asistencia de dirección y las canciones de la puesta.

    «¿Quien tuvo la culpa de la muerte de la María González?» es una crónica social sobre el suicidio de una joven embarazada, donde durante el montaje se intenta encontrar al causante de esta muerte.

    Posterior a la lectura se llevará a cabo una mediación a cargo de la académica Lorena Saavedra, en torno al carácter político de las obras de Isidora Aguirre, autora que destacó por su rol de docente, dramaturga y novelista.

    Entre sus obras más reconocidas por su marcado sentido de justicia social se encuentran “Lautaro”, “Los que van quedando en el camino”, “Retablo de Yumbel” , “Población Esperanza”.

    La académica y directora Jenny Pino destaca la relevancia de la escritora en tanto “Isidora Aguirre es una tremenda y potente referente, que a través de sus temáticas, de sus inquietudes escénicas y sociales plasmó en sus textos, un enorme y rico material que nos puede ayudar a tener nuevas miradas en este presente, sobre todo la mirada feminista”

    En cuanto a «¿Quien tuvo la culpa de la muerte de la María González?», la académica destaca el origen de este texo “el cual fue escrito por Isidora Aguirre en talleres de teatro, en el ámbito universitario en la década del 60 y se estrenó en Valparaíso en la los 70s”.

    Otro de los aspectos que destaca Pino es el  el enorme legado de la autora, “sobre todo por su importancia en los teatros universitarios y en este mes del libro que el énfasis está puesto ahí nos parece muy relevante, porque justamente podemos ver cómo todo se conecta en una gran madeja para preguntarnos que estamos haciendo con lo invisible o cotidiano que se hace la violencia en el cotidiano. No solo es la pobreza un factor, también nuestra indolencia, por eso se hace necesaria la pregunta ¿Quién tuvo la culpa?”.

    Literatura y publicaciones

    La jornada finalizará con un Panel de difusión y visibilización de la escritura de académicos y académicas donde se presentarán los libros realizados por las profesoras de la carrera de teatro Solange Durán –La Voz Historiada; Valparaíso en Escena: antología de dramaturgia porteña 1878-1915 de Verónica Sentis; Inusual en Casa de Jenny Pino para finalizar con la presentación del libro ¿Qué hay detrás de la ventana? Letra/Imagen/Música/Arte x Roberto Bolaño, del Dr. Nibaldo Cáceres (Nibaldo Acero).

    Este libro, cuenta el académico del departamento de artes integradas, “es el resultado de una propuesta de un libro-arte, de lo más jugado estéticamente, que presentamos con el escritor Carvacho Alfaro, hace unos años, al Fondo de Cultura Económica (FCE), quienes se entusiasmaron de inmediato”.

    Con la aceptación de la propuesta por parte del Fondo y el apoyo del vicerrector de investigación de aquel momento, Felip Gascón, cuenta el académico “acoplamos a ambas editoriales a un proceso de publicación de lo más complejo, desgastante a la vez que apasionante, donde participaron más de sesenta artistas, escritores y, por supuesto, también salvajes y entusiastas lectores de la obra de Roberto Bolaño”.

    Todas las actividades de la jornada del 23 de abril están dirigidas a toda la comunidad UPLA.