24 - 30 Junio Ver Completo
  • LU
  • MA
  • MI
  • JU
  • VI
  • Sa
  • DO
    Noticias / 
    Ausencia, un ejercicio escénico de memoria a 50 años del Golpe de Estado Noticias jueves 6 de Abril de 2023

    La actriz egresada de la Carrera de Teatro UPLA, Consuelo Ortega crea y dirige esta puesta en escena luego de una especialización diseño sonoro en la Escuela Multidisciplinaria de Arte Dramático de Montevideo, Uruguay.

    La pieza teatral se presentará el viernes 14 y sábado 15 de abril a las 19 horas en la Sala de Arte Escénico UPLA, ubicada en la casa central de esta Universidad. En “Ausencia” dos actores y cuatro personajes realizan un viaje de recuerdos y emociones, en donde la ausencia de un ser querido se hace cada vez más evidente.

    Consuelo Ortega, creadora de la obra, relata que comenzó a investigar conceptos como exilio, auto exilio, guerra y autocracia luego de un breve paso por Buenos Aires donde asistió a algunas manifestaciones donde se encontró con la agrupación Abuelas de Plaza de Mayo y luego en Uruguay tras participar en una de las versiones de la Marcha del Silencio que conmemora a los detenidos desaparecidos de ese país.

    “Comencé a investigar el desarrollo de las dictaduras en el periodo de los años 70 en el cono sur, quise identificar los aspectos que tenían en común  y puntualizar cuáles de esas características se estaban repitiendo en la historia actual. Pasé por distintos conceptos como guerra, guerra civil, dictadura, autocracia, exilio, pérdida, desaparición, muerte, asesinato (…) Hasta que llegué al concepto de auto exilio que, definió el criterio de corte para lo recopilación de información que estaba realizando.”

    Durante su estadía en Uruguay comenzó el proceso de creación de esta obra, en la Escuela Multidisciplinaria de Arte Dramático de Montevideo mientras se especializaba en diseño sonoro.

    «La cátedra de diseño sonoro lo que me permitió contar con el apoyo de Juanita Fernández y asesoría artística del audiovisualista Miguel Grompone, donde logramos hacer dialogar la estructura o partitura de acciones que había creado hasta ese momento con otros lenguajes escénicos como la danza, el video danza, la producción musical y la escenotecnia”.

    De esa forma la directora comienza a desarrollar una dramaturgia con los textos “Los estrategas del miedo” de Julio Cortázar, “Poema número 12 Papá ha vuelto” de Raúl Zurita, Hamlet Machine de Heiner Müller y “Madre Coraje” de Bertolt Brecht la actriz crea una polifonía que dirige la mirada hacia el pasado para comprender la sociedad del presente, a través del cuestionamiento de la verdad histórica o lo que conocemos como el relato oficial de la historia.

    Las funciones de Ausencia se realizarán los días viernes 14 y sábado 15 de abril a las 19 horas en Sala UPLA (Teatro de la universidad de Playa Ancha) ubicada en Guillermo González de Hontaneda 855, Playa Ancha. El valor de las entradas es de $4.000 y $2.500 estudiantes y personas mayores de 65 años.