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    “Cada persona TEA es un universo en sí misma, como lo somos todos los seres humanos” Sin categoría miércoles 17 de Mayo de 2023

    El pasado 12 de mayo en el Museo Universitario del Grabado UPLA se realizó la presentación del libro “Inusual Mundo Autista”, editado por RIL Editores bajo la dirección de la actriz y docente del Departamento de Artes Integradas Mg. Jenny Pino Madariaga.

    Conversamos con la docente de la Carrera de Teatro quien lidera este proyecto artístico y personal que busca sensibilizar, educar y generar empatía hacia las personas TEA.

    Esta iniciativa es personal porque es madre de un niño neuro divergente y profesional porque a través del diseño y gestión de un dispositivo escénico desarrollado a partir de sus cátedras de movimiento, el cual es el resultado de años de investigación en torno a la dinámica del metro cuadrado,  problematiza la habitabilidad de diferentes corporeidades.

    Así llegó a la creación de «Inusual Mundo Autista», una creación escénica que consiste en distintas estaciones compuestas por dispositivos escénicos que buscan acercar al público,  a través de una experiencia inmersiva, al mundo austista.

    En la propia voz de la académica la relevancia de este libro, que es parte de un proyecto que se inicia con la creación de la obra escénica del mismo nombre, radica en que “da cuenta de la primera experiencia interdisciplinar donde la integración de las artes dictadas en la Facultad de Arte se constituye como un valor fundamental para visibilizar el TEA. Donde fue muy importante la apertura de las personas TEA y sus contextos, para educarnos en torno a la divergencia”.

    De ese impulso personal y artístico surgió “Inusual… Mundo Autista”, propuesta escénica que responde a un proyecto de Creación y de Desarrollo Disciplinar de la Facultad de Arte financiado en parte por la Dirección General de Investigación de la casa de estudios (DGI-UPLA 2020-2021), donde convergen, comparten, flexibilizan y mezclan disciplinas como la escultura, la música, el diseño, las artes visuales, las artes escénicas y las artes mediales.

    Y como un proceso inagotable hoy la compañía junto a académicos de la Facultad de Artes de la UPLA que participaron de este proyecto disciplinar protagonizan la última etapa de esta iniciativa de investigación y práctica, la cual consiste en la publicación del libro “Inusual…Mundo Autista” que plasma el proceso de investigación aplicada en arte que la compañía Soporte Corporal lleva adelante desde 2019.

     

    ¿Como fue esta primera experiencia de producir un libro?

    En primer lugar nunca me imagine lo que significaba hacer un libro, entré en un espacio de mucho detalle y donde se requiere mucha ayuda para hacerlo, pero gracias a las diosas y los dioses la tuve, fue un proceso largo y muy meticuloso, pero estoy conforme porque da cuenta de a primera experiencia de integración y colaboración artística que reúne a la gran mayoría de las disciplinas impartidas en la Facultad de Arte en donde también es muy importante la apertura de las personas TEA para poder educar en torno a la divergencia.

     

    ¿Que es lo que encontrará el lector en este libro?

    Este es un libro archivo que da cuenta de la experiencia de nuestra compañía, luego de un largo camino de investigación aplicada. Desde el momento en que nos propusimos crear y todos los conflictos que tuvimos, en especial cómo nos articulamos en medio de la pandemia para seguir trabajando y como eso lo llevamos a las residencias creativas y desde esas residencias comenzamos a montar esta experiencia inmersiva, incluyendo nuestra gira nacional del año pasado.

    En resumen, reúne nuestra experiencia de cuatro años de trabajo, es un material de registro que permite, como muy pocas veces se genera en nuestro oficio, un ejercicio de memoria de la práctica, posible de transferir y comunicar.

     

    ¿De qué manera se hace presente la variedad disciplinar en el libro?

    Yo creo que este libro da cuenta de la posibilidad de trabajar de manera integrada en una facultad de arte que tiene todas estas disciplinas impartiéndose, y que en general encontrará como si fueran islas disciplinares, lo que no es malo , pero es interesante cuando esa expertis – artes visuales, escultura, la música, la medialidad, y toda la plataforma audiovisual, teatro, performance- se pueden mezclar para generar otro producto , en este caso para visibilizar el mundo autista.

    Por otra parte quisimos darle otra densidad y no solo que el libro describiera el proceso, por eso invitamos a cuatro investigadores en arte a escribir desde su experiencia, vivencia y conocimiento sobre el dispositivo escénico y su propuesta.

    Desde Artes Visuales con Alberto Madrid; la fotografía con el profesor Alejandro Arros; sobre el dispositivo escénico en la voz de Daniela Capona y la mirada de Verónica Sentis sobre el impacto de este trabajo para generar sinergias creativas en la región e irradiar a otros puntos del territorio.

     

    ¿A quien está dirigido este libro?

    Desde mi experiencia creo que es un importante ejercicio de Memoria, registro, archivo y transferencia para las artes escénicas y también es una apertura al tema del autismo para quien no sabe nada. También me parece una tremenda oportunidad para los trabajadores de la salud y de la educación en particular porque son quienes están mandatados, ahora con la nueva Ley TEA en Chile, de hacer la bajada práctica de esta ley que busca concientizar sobre la necesidad de repensarnos como una sociedad capaz de respetar las diferencias y dejar un poco de lado la visión asistencialista que se solía tener sobre lo diferente a lo común.

    Este libro además ha tratado de ser muy cuidadoso con las agrupaciones TEA. En el libro podrán encontrar también información para contactar a la Federación Nacional de Autismo de Chile.

     

    La puesta en escena “Inusual mundo autista” ha tenido una gran difusión en Valparaíso, Santiago, Punta Arenas y también gracias a la plataforma del Festival Santiago a Mil ¿Cómo esta obra ha aportado en la difusión del mundo TEA en personas sin esta condición?

    Yo creo que este aporte es bidireccional porque siempre estamos construyendo a partir de los comentarios que nos hacen llegar, constructivos y no tanto, siempre estamos repensando el trabajo. Recibimos también comentarios muy generosos de las personas TEA lo que aporta a la densidad discursiva de este trabajo. En todas las localidades donde hemos presentado este trabajo percibimos una enorme necesidad de educación en torno a este tema y agradecen la educación sensible a través de las artes. Nosotros creemos que el discurso de intensiones está un poco agotado , por eso el arte se vuelve una herramienta importante para hacer un llamado de atención desde otro lugar.

    Por eso hemos ido estableciendo vínculos con agrupaciones pero el gran problema hoy es que la gran mayoría de estas agrupaciones TEA en Chile no tienen financiamiento para ejecutar iniciativas de educación y de sensibilización, por lo tanto hemos tratado de vincularnos con el Gobierno, con Santiago a Mil para que puedan apoyar la realización de coproducciones y llegar a distintos puntos del territorio, porque sinceramente creemos que podemos ser un aporte en la educación, a través de las artes integradas y ser un aporte para entrar por otros canales de percepción y generar la sensibilidad hacia la diferencia.

     

    …. Eso considerando que inusual está dirigida a personas no TEA

    ..Claro, el dispositivo está dirigido a personas neurotípicas, es decir al común de la población que no sabe nada de autismo y que necesita conocer este mundo, que después se vuelve muy específico porque cada persona TEA es un universo en sí misma como lo somos todos los seres humanos.

     

    ¿Desde tu experiencia tanto de creadora de esta obra y por otro lado madre como evalúas esta ley a la hora de acortar esas brechas de conocimiento en torno al TEA?

     Esta Ley tiene presupuesto, pero el problema que yo veo es que si no logra bajar la sensibilización al nivel más básico a la célula que es la escuela , esto se va a quedar en los directores de colegios, en los seremis de educación creyendo que con capacitaciones más bien teóricas van a poder generar cambios , pero los cambios se generan cuando yo me afecto sensiblemente. Me preocupa que la aplicación de la ley no logre sensibilizar a los trabajadores de la salud y educación para hacer entender la magnitud de estas acciones en la vida de tantas personas, donde el arte se configura como una herramienta necesaria para la educación, la gestión de las emociones, de los estados de ánimo, de la superación del dolor, del manejo de la ansiedad. Creo que desde las artes en general, tenemos herramientas que permiten pensar al ser humano desde otro lugar y que son pertinentes para pensarlo en la diversidad y la divergencia.

     

    Por Daniela Olivares Farías

    Periodista Sala de Arte Escénico UPLA