2 - 8 Octubre Ver Completo
  • LU
  • MA
  • MI
  • JU
  • VI
  • Sa
  • DO
    Noticias / 
    CARRERA DE TEATRO UPLA INVITA A LECTURA COMUNITARIA DE “LA CIUDAD” DE GONZALO MILLÁN Noticias lunes 4 de Septiembre de 2023

    Se trata de Oratorio, conducido por el artista profesor UPLA Claudio Santana Bórquez, proyecto de creación en el marco de las celebraciones de los 20 años de la Carrera de Teatro de nuestra Universidad.

    Desde el 8 al 10 de septiembre se presentará en Sala UPLA este proyecto que integra a estudiantes, egresados, académicos y parte del equipo de Performer Persona Project.

    La invitación es a vivir una experiencia en la sala de teatro de la UPLA donde todos los asistentes se sientan convocado a esta lectura del poema de Gonzalo Millán y los tradicionales cantos que propone PPP.

    “La Ciudad” de Gonzalo Millán (1947-2006), es una obra poética escrita en su propio exilio. Nos presenta una textura alienante, rodeada de objetos petrificados que anulan lo subjetivo y reduce todos sus momentos a un pasar sin lugar.

    “La ciudad” de Millán es un material al que   Performer Persona Project , ha recurrido en varias oportunidades, por ejemplo en la puesta “Falsificadores del Alma” ya que la poesía es una de las fuentes principales, así como lo hicieron con los poemas de Thomas Harris en la aplaudida “Batalla del Ebr(i)o”

    “Este material estaba en carpeta y nace en la conversación con el Departamento de Artes Integradas junto a la Carrera de Teatro y se dio que era un material apto para la conmemoración de dos hitos importantes como son los 20 años de la Carrera y los 50 años del Golpe”, explica Santana.

    Sobre las particularidades del este poema “La Ciudad” “nos ingresa en un espacio sin tiempo y sin final, que incluso perdura más allá del período del destierro. Un tránsito perdido y prolongado que, según algunas miradas, termina solo con la muerte de la persona proscrita”

    “En definitiva podríamos definir ORATORIO como una puesta en juego, una experiencia dada por lectura comunitaria y el punto es llegar al lugar en el cual las personas que asistan de distintos lugares, edades y orígenes; con sus diversas voces”, explica Claudio Santana.