20 - 26 Septiembre Ver Completo
  • LU
  • MA
  • MI
  • JU
  • VI
  • Sa
  • DO
    CON RE ESTRENO DE MARAT SADE SALA UPLA CELEBRA DIA NACIONAL DEL TEATRO Sin categoría lunes 5 de Mayo de 2014

    El 11 de mayo se recuerda el natalicio de Andrés Pérez Araya, uno de los directores más emblemáticos en la historia del teatro chileno. Recordado por “La Negra Ester”, en su memoria se decretó la fecha de su cumpleaños, como el Día Nacional del Teatro.

    Con motivo de esa celebración Sala UPLA preparó una cartelera para este mes, conformada en su mayoría por trabajos regionales, que comenzará este 9 de mayo con un clásico contemporáneo como es “Marat Sade”.

    Esta obra corresponde al montaje de egreso 2013 con el cual una nueva generación de actores formados en la Universidad de Playa Ancha rindió su prueba final y lo hizo con creces, siendo una de las obras más aplaudidas de la temporada pasada en la Sala UPLA, razón suficiente para que este espacio de difusión teatral, la escogiera como la pieza con la cual celebra el Día Nacional del Teatro.

    Para su director, el actor Alberto Zeiss, la principal razón para montar este texto alemán estrenado por primera vez en plena Guerra Fría, se justifica porque “el teatro es la crítica y la crónica del tiempo, decidimos llevar a escena esta obra, por su repercusión política”.

    Los últimos días del líder de la Revolución Francesa, Jean Paul Marat, asesinado por Charlotte Corday en su tina de baño, sirvió como inspiración al escritor Peter Weiss para fantasear con el Marqués de Sade dirigiendo una obra en un sanatorio de París, en donde la realidad y la ficción van de un lado a otro en medio de las reflexiones que Sade y Marat realizan en torno a si la verdadera revolución es aquella que ocurre en las calles o al interior del ser humano.
    En ese mismo sentido, Zeiss destaca que la virtud de este montaje radica “en el ingenio de Peter Weiss al situar un lugar de reclusión, un asilo de locos, como un símil de la sociedad que está en decadencia. Actores sociales que están desbordados, sujetos a injusticias sistémicas, al igual que esos personajes, hoy en día gozamos de una libertad que no es real”.

    Las funciones de Marat Sade, tienen entrada liberada previa reserva en www.salateatroupla.cl. El viernes y sábado la función se realiza a las 20.00 horas y el domingo a las 19.00 horas.

    MAYO: MES DEL TEATRO NACIONAL

    La Sala de Arte Escénico de la Universidad de Playa Anchapreparó una cartelera para este mes en que se conmemora el Día Nacional del Teatro, conformada en su mayoría por trabajos regionales.
    “Juanito La Rota”, dirigida por Víctor Montero se presentará el viernes 17 y sábado 18 de mayo, a las 20.00 horas.

    “A solas: Unipersonales de danza y performance”: Se presentará el viernes 23 y sábado 24, donde seis artistas (actores y bailarines) presentarán trabajos unipersonales donde el principal soporte de comunicación es el cuerpo.

    “La Gente”, este montaje es el resultado de una residencia artística realizada durante el 2013 por la compañía española Pérez&Disla, la cual invita a reflexionar en torno a la participación ciudadana. Estará en cartelera desde el 29 al 31 de mayo.

    Todas las funciones, excepto Marat Sade, varían entre los $3.000 y $2.000 pesos. Más detalles y reservas en www.salateatroupla.cl.