- Enrique Octavio, la pasión de una sociedad es una ficción creada por Iniciativa Tesla, donde el retorno de la monarquía se levanta como única solución al fracaso de las repúblicas y todo sistema político.
- La función está programada para este viernes 13 de diciembre a las 11:00 horas y la entrada es liberada.
Con el fin de generar un espacio de disfrute teatral y reflexión en torno al contexto político que vive el país, el espacio de difusión teatral invita a la comunidad UPLA, funcionarias, funcionarios; académicas , académicos y estudiantes a la presentación de la obra “Enrique Octavio, la pasión de una sociedad” del Colectivo Iniciativa Tesla.
En una sociedad distópica en el año 3017, azorada por guerras civiles, los actuales sistemas políticos democráticos han fracasado en su objetivo de dar seguridad a la sociedad completa, en ese contexto que volver a la Monarquía como régimen de gobierno se erige como única opción para garantizar la equidad y justicia social.
El encargado de asumir este papel es Enrique Octavio, un político conservador que a través de drásticas propuestas seduce a la sociedad quien le entregar la nueva corona y deposita sus esperanzas en su agitador programa de gobierno.
Para Christian Riquelme-Guerrero, director de este montaje, si bien sitúan la ficción en un lugar extremo, como es la Monarquía como sistema de gobierno, para cuestionar los sistemas políticos actuales “no queremos entregar una respuesta de lo que debería ser, al contrario, nosotros nos ponemos en un lugar posible en el contexto de caos, como lo plantea Enrique Octavio. Es una sátira que cuestiona un sistema político desgastado”.
Cada personaje representa una casta de poder en la pirámide social, propia de la Edad Media. “Hoy vemos cómo de cierta manera esas estructuras se mantienen, por eso en la obra planteamos que muchas cosas siguen intactas, con otros nombres y características, pero cierta dinámicas de poder siguen intactas”.
“Lo que ponemos en escena más que la Monarquía es el juego del poder y cómo este se mueve. Generar preguntas en torno a qué es lo justo o cómo gobernar, por ejemplo, vemos que este monarca global es capaz de entregar la justicia a la gente que cree en el asesinato como derecho constitucional, aludiendo a la pena de muerte”.
Enrique Octavio, la pasión de una sociedad se formula como una sátira musical, La composición está a cargo de los mismos integrantes de la Iniciativa generando una dramaturgia musical colectiva donde se trasladan conceptos del dibujo técnico y la geometría a la escena, principalmente en lo espacial, cada personaje según el lugar que ocupa en la pirámide social tendrá asignado un lugar en el espacio escénico.