19 - 25 Febrero Ver Completo
  • LU
  • MA
  • MI
  • JU
  • VI
  • Sa
  • DO
    Noticias / 
    Cuento de Kafka en clave performance se presenta en Sala UPLA Noticias lunes 7 de Agosto de 2023

    Se trata de “Informe para una Academia” de la compañía Ensamble Específico, que se presentará en el teatro de la Universidad de Playa Ancha el viernes 11 y sábado 12 de agosto a las 19:00 horas y el domingo 13 a las 18:00 horas.

    Esta puesta en escena es una performance inspirada en el cuento homónimo de Franz Kafka, donde la compañía, integrada por Claudio Marín, Juan Esteban Meza y Christopher Ortega, utiliza las materialidades conceptuales, políticas y filosóficas propuestas por el autor checo para una escenificación que habla del sometimiento sobre un otro.

    “Este es un trabajo de investigación y creación artística en el cual estuvimos trabajando arduamente y esta será la primera vez que la mostraremos en una sala convencional, por lo tanto es un trabajo que constantemente se está re significando en relación a los espacios (…) esperamos que sea una experiencia estética sensorial para todes”, explica el director de la puesta en escena Claudio Marín.

    El argumento de la obra de Kafka, plantea la historia de Pedro el Rojo, un ex-mono, que cuenta su dolorosa historia de cautiverio, domesticación, metamorfosis y liberación, a un grupo de académicos.

    El animal salvaje, interpretado por Juan Esteban Meza (Esto es un teatro, Inextinguible), está en la disyuntiva frente a su condición de encarnar la voz de lo que es necesario decir o reflexionar, versus la identidad animal planteada como una crisis, estableciendo una incertidumbre respecto al propio origen.

    Sobre la obra Meza explica que la dramaturgia de este cuento la realizó Emilio Arriagada y pone en escena ciertas preguntas que creemos son relevante sobre nuestra condición humana y nuestro trato con las otras especies animales y el planeta”.

    Es por eso que corporalidad, textualidad, sonoridad, iluminación e imagen juegan un rol fundamental en la propuesta estético-sensorial donde el performer, Juan Esteban Meza, está en una constante posición invertida, subyugada y vigilada.

    “Informe para una academia” se presentará desde el 11 al 13 de agosto. Viernes y sábado a las 19 horas y el domingo a las 18 horas. El valor de las entradas es de $4.000 entrada general y estudiantes $2.500