Desde la ciudad de Antofagasta llega a Valparaíso La Favorecedora, considerada una de las compañías más importante de la nortina ciudad, con su obra “El ladrón de voces”, inspirada en un cuento escrito por Alejandro Jodorowsky . La cita es para este viernes 08 y sábado 09 de septiembre a las 20 horas en Sala Upla.
«El ladrón de voces», es un cuento breve escrito por el creador de cintas de culto como “El Topo, y la aplaudida “Poesía sin fin”. El artista nacido en Tocopilla relata la historia de una familia víctima de la dictadura militar, y la desaparición forzada de uno de sus miembros.
Un pequeño cuento de una página y media inspiró la creación de esta obra considerada en 2008 como la mejor obra de la Región. Bajo la dirección de Arlette Ibarra, actriz e investigadora teatral, esta obra aborda la desaparición de personas en el norte se Chile durante la dictadura militar. Con una propuesta de sanación de las heridas provocadas en la memoria histórica, con el fin de acercar la temática de derechos humanos al público.
La desaparición de un padre y esposo, son el punto de partida de esta historia protagonizada por una madre y su hijo. La mujer al perder a su compañero de vida pierde también su voz.Siguiendo la poética de Jodorowsky, los personajes deambulan por un espacio onírico, donde el niño se aventura en un mundo suerrealista en la busqueda de diferentes voces para ayudar a su progenitora.
Para Arlette Ibarra, directora de este montaje “si bien no vivimos una violencia extrema en relación a los derechos humanos, existe una violencia asolapada y en ese sentido la obra sigue siendo muy vigente por la historia que cuenta” , asegura.
La actriz destaca la mirada que la compañía quiere plantear en torno a los derechos humanos, en especial a las generaciones más jóvenes que conocen esta parte de la historia nacional “muy someramente, por lo tanto verla en una nueva dimensión (…), les abre una nueva consciencia de lo que hay que tener claro para la defensa de nuestros propios derechos”.
La psicomagia de Jodorowsky
Una de los aportes más trascendentales de Alejandro Jodorowsky es la psicomagia. Esta consiste en una terapia de sanación de bloqueos emocionales a través de actos con carácter poético. Arlette, quiso incluir una experiencia psicomágica en el montaje, en coherencia con la propuesta de la obra, porque “El final original era muy reflexivo, dejaba al público con una sensación de angustia. Por eso le pedí ( a Jodorowsky) que propusiera un acto psicomágico para hacer en escena. Eso permite que al final podamos transmutar ese dolor”.
Pocas veces las compañías de ciudades extremas del país son las que visitan el centro, La Favorecedora es la primera que viaja desde una región extrema para presentar su trabajo en Sala Upla, una buena razón para no dejar de ver esta obra.
La funciones estàn programadas para este viernes 08 y sábado 09 de septiembre a las 20 hora. El valor de la entrada es de $3.000 general, $2.000 estudiantes y tercera edad y comunidad UPLA y vecinos de Playa Ancha ( 2×1) . Los vecinos del sector deben presentar una boleta de servicios.