- La destacada coreógrafa Carla Lobos, pionera en la danza butoh en Chile dirige “La crueldad del corazón, melodrama butoh”, obra que homenajea la al poeta chileno a 30 años de su muerte.
- La puesta en escena se presentará desde el viernes 30 de noviembre hasta el domingo 02 de diciembre en la Sala de Arte Escénico en la Universidad de Playa Ancha.
Siendo consecuente con su línea de trabajo la compañía Aucabutoh apela en esta obra a la sencillez del cuerpo y palabra, inspirándose, esta vez, en los poemas de Enrique Lihn. “Vamos pasando por diversos paisajes, por lo que para el espectador ver esta obra será como si estuviese leyendo un libro. En esta nueva búsqueda con la voz queremos ir hacia una claridad en el butoh, que se entienda su desgarro”, adelanta Carla Lobos, directora de este espectáculo, el décimo montaje de la compañía.
La obra es una oda a la amistad entre la bailarina y el autor de “Libro de Muerte” y “La pieza oscura”, quienes se conocieron en la década del 80, gracias a la amistad que Carla Lobos tenía con la única hija del poeta, Andrea Lihn.
Para la bailarina es en virtud de esa profunda amistad que la familia sede los derechos de las obras de Lihn para que ella creara La Crueldad del Corazón. “Es importante hacer presente ese gesto, ya que gracias a ella puedo hacer esta obra”, enfatiza Lobos.
El montaje cruza butoh con teatro y circo, transitando por el desamor, la traición, no solo la traición para el poeta, sino para todos; la soledad, esos dolores tan fuertes que te dejan aislado, en un espacio del desierto y la bohemia, pasión, misticismo y goce.
“En un momento viví una etapa de desamor y se me ocurrió la idea complementar con Enrique Lihn, este poeta tan contingente con lo emocional, social, político y lo nacional de la época de los 80, como una especie de resonancia con lo que me estaba ocurriendo en mi noche oscura del alma con respecto al amor”.
La artista se dedicó a estudiar los poemas de “La pieza oscura” y “Diario de Muerte”. Fue desglosando, seleccionando y creando un guión que fuese consecuente con la obra que estaba creando.
Ahí fue apareciendo la traición, la soledad, luego la parte de la bohemia y ese efecto de desborde para poder sanarse.
“Ese es el paisaje de la obra y cada palabra y poesía de estos manifiestos van de forma original en la obra, de puño y letra del autor, y eso el público que ha visto la obra lo valora, porque hemos querido llevar la palabra de él proyectada por nosotros”.
Respecto de la danza butoh y la relacion con el público, Carla cuenta que ha sido su contienda y la de su compañía Aucabutoh durante estos 20 años de existencia.
Fue la primera compañía que desarrolló este lenguaje en la decada de los 90 y hacer visible y darle un espacio en la escena nacional, pero que al mismo tiempo ese espacio fuese de respeto y comprensión.
“Esta obra en particular ha tenido mucho éxito porque hemos acercado el butoh a la comunidad chilena al incorporar otros lenguaje como el teatro, la palabra, y la acrobacia, junto con el trabajo corporal de primer nivel del elenco y al público le gusta mucho”.
La Crueldad del Corazón se estrenó en en GAM en Santiago, con éxito de público y críticas, lo que ha permitido realizar diversas temporadas en distintas salas de la Región Metropolitana y otras regiones.
La funciones están programadas para el viernes 30 de noviembre y sábado 01 de diciembre a las 20 horas y el domingo 02 a las 19 horas. El valor de las entradas es de $3.500 General, $2.000 Estudiantes y tercera edad; $2.000 Entrada general días domingos. *Vecinos de Playa Ancha pagan 2×1 presentando boleta de servicios. La Sala de Arte escénico está ubicada en Guillermo González de Hontaneda, 855. Playa Ancha