8 - 14 Julio Ver Completo
  • LU
  • MA
  • MI
  • JU
  • VI
  • Sa
  • DO
    Noticias / 
    Egresados de Teatro UPLA fueron seleccionados para XXV Festival en Osorno Noticias martes 27 de Junio de 2023

    Se trata de la obra “Ausencia”, escrita y dirigida por la actriz Consuelo Ortega la cual se presentará el 03 de julio una nueva versión de este certamen teatral.

    Consuelo Ortega y Nacho Romero, egresados de la carrera de teatro UPLA junto a Loreto Cartes, Nadia Zumelzo y Pablo Gutiérrez conforman el equipo de la compañía Práctica Continua que se presentó en Sala de Arte Escénico UPLA en abril pasado como parte de las actividades de conmemoración de los 50 años del golpe cívico militar.

    En “Ausencia” dos actores y cuatro personajes realizan un viaje de recuerdos y emociones, en donde la ausencia de un ser querido se hace cada vez más evidente.

    Las puesta en escena nace a partir del estudio, por parte de la actriz Consuelo Ortega, del desarrollo de dictaduras en el periodo del 70 en el cono sur, sus características y semejanzas, lo que derivó en la recopilación de textos que dieron vida al dramaturgísmo de Ausencia.

     Todo este proceso creativo surgió mientras Consuelo realizaba estudios de especialización en diseño sonoro en la Escuela Multidisciplinaria de Arte Dramático de Montevideo en Uruguay.

    Práctica Continua manifestó estar “muy feliz con la posibilidad de mostrar este trabajo a nuevos públicos, aportando a la descentralización de la cultura y las artes, contribuyendo a la masificación del teatro en los distintos territorios del país”.

    En la actualidad los artistas se encuentran trabajando en un nuevo montaje llamado «Amor, amor, amor», el cual consiste en un “ejercicio de memoria patrimonial que busca hablar sobre la historia de Valparaíso en los años veinte, Gabriela Mistral, Shakespeare y una exhaustiva recopilación de material histórico se combinan para dar origen al texto de este montaje que verá la luz a principios de agosto del presente año”, cuenta Consuelo Ortega.