14 - 20 Junio Ver Completo
  • LU
  • MA
  • MI
  • JU
  • VI
  • Sa
  • DO
    Noticias / 
    El drama de los profesores chilenos llega al escenario de la UPLA Noticias martes 1 de Diciembre de 2015

    A través de un argumento simple, honesto y lleno de humor la obra “María Teresa y Danilo” revelará al espectador cómo las utopías de un joven que sueña con ser profesor se contraponen al cansancio y desencanto de una mujer que ha ejercido la pedagogía por más de quince años.

    Este montaje de la “Compañía Nuestra”, dirigida por la actriz Sofía García, se presenta este sábado 5 de diciembre a las 20.00 horas en la Sala UPLA en el marco del programa “La Comunidad Viene al Teatro de la Universidad de Playa Ancha”, iniciativa que busca generar audiencias teatrales y que es financiada por el Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR) 2015 del Gobierno Regional de Valparaíso.

    Entrada liberada previa reserva en www.salateatroupla.cl.

     Drama de los profesores

    Todo transcurre el día de la ceremonia de graduación de cuarto medio de Danilo, alumno de un liceo público, a quien se le ha encomendado escribir el discurso de despedida. La estrecha relación madre e hijo viaja y reflexiona ante la problemática que viven los docentes de nuestro país, las malas condiciones laborales y salariales.

    Sofía García y la dramaturga Catherine Bossans se centraron en el tema de la educación luego de ver en las noticias la imagen de un alumno del Instituto Nacional, quien tenía que dar un discurso en su colegio sobre un tema en particular, pero para sorpresa de muchos, aprovechó el espacio para hablar sobre los problemas al interior de su colegio.

    Catherine Bossans es docente y su madre tiene una experiencia de 40 años como profesora de un colegio público, por lo tanto fue en ella, en quien se inspiró y basó para crear esta obra. A este trabajo se sumaron las experiencias personales de los actores de esta obra Andrea Munizaga y Etienne Jean Marc, quienes son hijos de profesores y pudieron nutrir aún más esta historia.

    “Queremos hacer conciencia, generar empatía con los profesores de colegio público, sobre todo con aquellos que deben educar a los estudiantes en una etapa de la vida como es la adolescencia. Es un llamado a valorar una labor primordial que no es valorada a través de sus sueldos ni por los alumnos en algunos casos, ni mucho menos por las condiciones laborales”, concluyó Sofía García.

    María Teresa y Danilo (*Ganadora del Festival de Teatro Joven de las Condes, 2014)

    41

    Sábado 5 de diciembre/20:00 horas.
    Entrada Liberada previa reserva en www.salateatroupla.cl
    Dramaturgia: Catherine Bossans
    Dirección: Sofía García
    Compañía: Nuestra
    Elenco: Andrea Munizaga, Etienne Jean Marc y Catherine Bossans
    Música, Diseño Gráfico y Audiovisual: Cristóbal Tapia – Montt
    Fotografía: Horacio Pérez
    Asistencia Técnica: María Paz Durán y Felipe Rojas
    Producción General: Sofía García y Catherine Bossans
    Hora: 20.00.
    Duración: 68 minutos