5 - 11 Diciembre Ver Completo
  • LU
  • MA
  • MI
  • JU
  • VI
  • Sa
  • DO
    Noticias / 
    EL RELATO DE UN SOBREVIVIENTE DEL SENAME LLEGA AL ESCENARIO DE LA UPLA Noticias martes 4 de Octubre de 2022

    “Justicia” es el quinto montaje del Colectivo Cuerpo Texto Multimedia y se presentará por primera vez en Valparaíso en Sala UPLA en viernes 7 y sábado 8 de octubre a las 20 horas.

    La obra es escrita y dirigida por María José Pizarro data del año 2018 y fue seleccionado en el concurso de dramaturgia la “Rebelión de las Voces” del Festival Santiago en Off en el año 2019, sin embargo debido a la pandemia su estreno se aplazó hasta diciembre del año pasado en el Teatro del Puente.

    Este texto se suma a una investigación que había comenzado en 2014 por parte de la compañía respecto del Servicio Nacional del Menor, donde estrenaron  Sé-Name en 2015 .“Esa obra la escribí en un taller de dramaturgia que tomé con Luis Barrales, podríamos decir que esa obra es como hermana de JUSTICIA”, cuenta María José.

    “Justicia” es el relato de un niño SENAME. En él se mezclan varias situaciones proyectadas en una sola voz, como si fuera un mismo relato. Las historias y los horrores que se viven en los centros del servicio, el estado de precariedad en la que se encuentran los niños y niñas y la normalización de conductas impropias son parte del relato del menor que, sin nombre ni rostro reconocible, intenta articular su problemática existencial, sueños, fantasías y realidades.

    “Justicia” nace como una investigación sobre el funcionamiento del Servicio Nacional de Menores(SENAME). En un intento por entender cómo la fragilidad e inocencia se pierde en una persona. Así como las las consecuencias de la violencia y sus ramificaciones sobre la vida de miles de niños y niñas que han sido parte de esta institución.

    El actor Sebastián Trincado do está a cargo de poner sobre el escenario una interpretación corporal electrizante que intenta recrear a este personaje sin nombre que canta y baila, como si fuera un robot a ratos, donde el adulto, el adolescente y el niño del SENAME se funden y confunden a la vez, dejando en claro que los limites en estas historias de vida muchas veces son difusos.

    La obra mezcla actuación y multimedia, generando una especie de distanciamiento entre la voz y el cuerpo del actor, y que según María José Pizarro dramaturga y directora “Esto es teatro, es una fantasía y por lo tanto nuestra idea no es que el público crea que el Seba (actor) es un niño del Sename, pero a ratos si”.

    El valor de las entradas es de $3.500 y $2.000