El pasado 10 de diciembre se realizó la firma del convenio de Apoyo a Teatros Universitarios entre la ministra de las Culturas, las Artes y el Patrimonio Carolina Arredondo y cuatro universidades públicas del país, entre ellas la Universidad de Playa Ancha.
La UPLA junto a la Universidad de Chile, la Universidad de Antofagasta, la Universidad de Valparaíso (UV) recibirán $100 millones cada una con el objetivo de promover y fortalecer el teatro universitario.
Este financiamiento deberá ser destinado para el montaje de a lo menos dos obras teatrales una de ellas deberá pertenecer al repertorio universal, abarcando desde el teatro griego clásico hasta el teatro realista del siglo XX, y otro montaje deberá ser una obra de teatro chilena, escrita por autores nacionales o residentes en el país.
Cada proyecto además deberá incluir enfoque de mediación cultural que contemple la realización de actividades dirigidas a establecimientos educacionales y a públicos no especializados.
Andrés Hernández, coordinador de la Carrera de Teatro UPLA comenta que este convenio es el resultado de un anuncio que realizó el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio durante la celebración del día Nacional del Teatro en Mayo de este año y que luego se ratificó para la cuenta pública por el propio presidente Gabriel Boric sobre el incremento del presupuesto para Cultura.
Para el académico esta asignación directa de recursos “es un reconocimiento a las universidades ya que no fue necesario postular y competir y por lo tanto es la Carrera de Teatro junto con la Sala de Arte Escénico quienes ejecutarán esta iniciativa ya quer convenio expresa que es una asignación para las Universidades con carreras de teatro y espacios de exhibición”.
¿Cuál es la importancia de este aporte para la carrera de teatro?
Es la primera vez que recibimos un financiamiento directo como universidad y por consecuencia la carrera podrá ejecutar una acción que va en concordancia con la naturaleza de una carrera de teatro y con la práctica teatral. Personalmente siempre insisto en que tengamos, en la carrera de teatro, el foco puesto en la creación y en la práctica de la disciplina con nuestros estudiantes, pero ha costado focalizarse en ese lugar sobre todo cuando se debe cumplir con los plazos del calendario académico y la complejidad que implica una evaluación individual del estudiante. Este presupuesto nos brinda la oportunidad de crear conjuntamente con distintos segmentos de experiencias , es decir egresados, estudiantes y profesores.
En términos prácticos ¿cómo se materializa este convenio?
Esto permite concretar ese espíritu declarado pero no efectivo que tenemos en la carrera, es una gran oportunidad por que la asignación está dirigida para montar cómo mínimo dos montajes teatrales de un repertorio de teatro universal y teatro chileno; acá es fundamental el trabajo de la Sala de Arte Escénico ya que será allí donde se montará y será parte de su programación 2025.
¿Cómo se llevará a cabo desde la universidad , cómo se conformarán los elencos de las obras?
Hemos decidido montar seis trabajos , pensando en ampliar las posibilidades de participación de estudiantes y egresados principalmente para poder trabajar con una remuneración por su trabajo. Se conformará una mesa o núcleo creativo compuesto por los seis directores/as además de la productora de la sala de arte escénico, Gabriela Arancibia, la cual será una pieza fundamental de acuerdo a las directrices que dio el Ministerio desde un principio. Esta instancia estará a cargo de la dirección artística, planificación y gestión de los montajes. También decidimos realizar una convocatoria abierta dedicada a egresados y egresadas de nuestra carrera, para que puedan dirigir una de los trabajos que conformarán esta programación, además de la convocatoria para conformar los equipos de trabajo y elencos de las distintas obras .
¿Cuál fue el criterio para determinar seis trabajos en un año?
La verdad es que primó la manifestación del deseo por parte de los académicos más que por imposición.Por lo tanto para no negar a ninguno y ninguna la posibilidad de crear decidimos ampliar el número de montajes. Por un lado eso implica un gran compromiso para la coordinación, también es una posibilidad para visualizar en qué punto del desarrollo de las escénica estamos, cómo hemos encaminado el trabajo práctico.
Un financiamiento estable por un año permite además la profesionalización de la práctica misma teatral¡ ¿cómo aportará al desarrollo de los estudiantes y a fortalecer sus capacidades?
Tener elencos estables para crear escénicamente gracias al financiamiento y que estas creaciones estén dedicadas a un público general y escolar nos permitirá ver cómo funcionan estos montajes y cómo logramos conformarnos como creadores en conjunto con la sala de teatro de la Universidad ( SAE) y su equipo de producción. Por otra parte estas obras deben realizar una circulación por distintas comunas, como ya lo hicimos este año con el Egreso de la Carrera de Teatro (ZAPATOS) , por tanto volveremos a realizar un trabajo de vinculación con otros territorios y públicos a través del teatro, lo que es positivo porque se fortalecen las posibilidades de desarrollo de las artes escénicas, desde lo artisticos y de la producción escénica de nuestros estudiantes y de los profesionales ya egresados de nuestra escuela y que puedan conformar los equipos de cada montaje.
¿Cuál es la contribución de este reconocimiento para el teatro de la región?
Creo que si bien la misión de la universidad es formar personas, sin la vinculación con el territorio y la creación escénica propia no tiene mucha relevancia e impacto nuestra misión. Estos recursos nos permite tanto potenciar un conocimiento de la creación misma donde los estudiantes y egresados podrán ser parte del proceso, como un aporte a la generación de audiencias y la conexión con el público teatral, trabajo que ya realiza la universidad a través de las Sala de Arte Escénico, por lo tanto esperamos con esto potenciar aún al teatro de la región.