Laisse-moi (Déjame) de la compañía francesa Collectif Primavez se presentará el 6 de enero a las 20 horas en Sala UPLA.
La compañía conformada por la actriz chilena Nely Carrasco y el español Miguel Rubio llegará por primera vez a Valparaíso para mostrar este espectáculo creado en 2017.
Los artistas desarrollan en escena un tema tan antiguo como el mundo. El mito del andrógeno, esa búsqueda por la otra mitad, cuestionando las fricciones y desacuerdos que van surgiendo en ese camino.
El ritmo, los silencios, la ausencia, la insistencia van dando forma a esta historia que emana las alegrías y dificultades de una pareja para vivir juntos, sobre todo en un momento en que la velocidad y el cambio es ley, dentro de las sociedades de consumo.
Nely Carrasco se formó en la Universidad de Playa Ancha y desde 2019 vive en Europa, quien vuelve el próximo 6 de enero a la casa de estudios para mostrar Laisse-moi, montaje que protagoniza desde 2021 cuando se sumó a la compañía francesa Collectif Primavez.
Sobre el proceso creativo de Laisse –moi, Nely cuenta que ha sido “ muy intenso y desafiante, ya que es la primera vez que soy parte de un espectáculo donde tuve que aprender una disciplina de circo. Fue un año de preparación, debí ser muy disciplinada y trabajar mucho lo físico, la disociación, las fuerzas y entender cómo podía relacionar mi cuerpo con el mástil, un material rígido y de seis metros de altura, que es la base de la historia que contamos en escena”
Por su parte Miguel Rubio, es un artista escénico formado en la escuela de Circo Carampa de Madrid tiene una vasta trayectoria en la disciplina de circo donde su espectáculo en solitario Into the Fire, estrenado en 2005 fue premiado en el Festival de Artes de Calle 2009 en Málaga, y con él ha girado por todos los continentes.
Según cuenta el artista su obra Laisse-moi “fue creada en 2017 con la intención de hacer un espectáculo en el que la dramaturgia fuese la base del mismo y no tanto lo demostrativo de la disciplina de circo”.
“Estamos hablando de una disciplina de circo (el mástil) donde como mínimo son tres años de escuela para poder dominarla. Ella empieza aprender mástil sin poner una fecha exacta de cuando lo estrenaríamos, pero llega una posibilidad de hacer un presentación cerca de Paris y eso cambia nuestro objetivo y nos ponemos de manera intensiva para llegar hacer el show completo”, explica Rubio.
Carrasco ha realizado diversos proyectos teatrales y audiovisuales en la ciudad de Talca y Valparaíso. El año 2016 fue parte de la obra «Ensayos sobre una familia de provincia» dirigida y escrita por Luis Barrales y en 2017 «Madre» escrita por Trinidad González y puesta en escena por Marcos Guzmán.
“En Laisse-moi he podido aportar desde la actuación para realzar la historia, el trabajo físico también siempre me ha gustado y ahora lo he podido llevar más al extremo. No es solo la palabra lo que trabajamos es un conjunto de disciplinas. Para mí es la obra más difícil que he tenido que interpretar”, destaca Nely.
Laisse-moi se presentará el 6 de enero a las 20 horas en Sala UPLA ubicada en Guillermo González de Hontaneda, 855 Playa Ancha. El valor de la entrada es de $2.000 estudiantes y personas mayores; y público general $3.500. Es un espectáculo para todo tipo de públicos y tiene una duración de 50 minutos
—
—
—