Se trata de “Expreso Chile”, una hilarante comedia que cuestiona el sistema de educación 2×1. Las funciones están programadas para este viernes 27 y sábado 28 a las 20 horas y domingo 29 a las 19:00 horas
Franco Ruiz, director de Expreso Chile, cuenta que con esta obra se aventuraron por primera vez en el humor para abordar desde la ironía “lo que ocurre con nuestra educación, una educación que creo no encuentra el camino más apropiado para la diversidad de realidades que hay en nuestro país”, expresa Ruiz
Las historia se narra a través de siete personajes que deben rendir el examen final para obtener su anhelada licencia de cuarto medio, la cual para ellos les permitirá seguir avanzando en nuevos propósitos y mejores oportunidades.
Es por eso que él tiene una doble connotación, por un lado “expresar a Chile” de acuerdo a una realidad que revela ciertas falencias y ciertos vacíos sociales, los cuales se ven reflejados en los conflictos de cada uno de los personajes, y por otro lado se refiere a la rapidez de cómo se hacen las cosas, en este caso el 2×1 como puerta de entrada a nuevas y mejores oportunidades.
Para Franko Ruiz, un concepto importante que está presente en la obra es la resiliencia porque “ellos deciden saber más, deciden salir en busca de otras oportunidades. Este concepto tan importante debería ser mayormente abordado en los planes y programas de estudio estar más presente en el proceso educativo, pues el lado humano siempre recae en el profesor o profesora”.
Ruiz lamenta la situación de la educación pública, pues para él “el Gobierno quiere que haya mano de obra barata y dejar de lado asignaturas que desarrollan el pensamiento crítico (filosofía, historia). Hoy en día, se necesita de pensamiento crítico, (…) pues resiliencia también tiene una directa relación con la empatía, conceptos que se han perdido en una sociedad tan competitiva”.