20 - 26 Septiembre Ver Completo
  • LU
  • MA
  • MI
  • JU
  • VI
  • Sa
  • DO
    Este fin de semana Sala Upla presenta danza contemporánea Sin categoría miércoles 8 de Enero de 2014

    Hace un año que la coreógrafa dejó Valparaíso. Tras ocho años en la región dirigiendo la primera escuela formal de danza contemporánea a cargo de la Universidad Arcis. Pero el cierre de dicha casa de estudios motivó su salida del Puerto. Pero durante estos días vuelve para presentar nuevamente su último trabajo.

    “El Primer Gesto” estrenada en 2012 es la última obra de trilogía que comenzó en 2008 con la obra “Pliegues y despliegues” (2009) y “Especie Sola” (2010). Para su elenco esta obra “tiene como punto de partida el deseo de movilidad ininterrumpida y electrizada de los cuerpos como manifestación física de los rincones y paisajes en la mente de Carmen Beuchat”.

    Rocío Rivera, una de las intérpretes de este montaje, cuenta que la pieza es el gesto primigenio “de ella (Carmen) como artista, como coreógrafa, de su lenguaje como succión de algo esencial”.

    “En mi proceso de hablar mucho con ella, siento que es el primer gesto donde ella se asume así misma sin referentes. Ya no es discípula de tal maestro, tampoco es la chilena que bailó con tal bailarín, que en un principio es lo que le reconocían. Con esta obra es Carmen Beuchat y nada más” explica Rocío.

    Los referentes a los que se refiere la bailarina, tienen que ver con la destacada trayectoria de Carmen Beuchat, pues con apenas 25 años, y en pleno auge de la danza contemporánea en la década del 60, decide viajar a Nueva York para ser parte de la vanguardia. Integra la compañía de Trisha Brown y forja su lenguaje post moderno que luego trasmitirá o promoverá en Chile; colaborando además con Kei Takei, Barbara Dilley, Steve Paxton, Simon Forty y el pintor Robert Raushemberg, de quien fue su asistente.

    El elenco de esta obra cuando habla sobre su coreógrafa, se refieren a una mujer generosa y espiritual, que las acompaña y guía en el desafío y responsabilidad de llevar adelante sus creaciones.

    Carolina Escobillana, discípula de Carmen, quien además es docente y transmite a nuevas generaciones lo aprendido de su maestra, señala que entre las muchas cosas que ha aprendido de ella destaca el desafío de la técnica “cuando te guía para lograr algo que crees que no harás, te muestra una señal y lo logras, eso es algo alucinante”, confiesa.

    Las obras “El Primer Gesto” y “Especie Sola”, tienen aspectos rituales dentro de la estructura coreográfica, según la interpretes de ambas, Carolina Escobillana y Rocío Rivera tienen su origen en distintas influencias que han ido estructurando la técnica de Carme Beuchat. La danza contemporánea, el yoga, los katakali y otras prácticas se fusionan en lo que ella denomina la técnica kinética muscular.

    “El Primer Gesto” reúne a cuatro intérpretes de danza, dos de ellas discípulas de Beuchat, Carolina Escobillana, Daniela Villanueva sumando a la bailarina Mariella Valdebenito, que junto a Rocío Rivera, directora de la Compañía Mundo Moebio, suman en movimiento aportes y visiones.

    La música es obra de un intenso trabajo de improvisaciones que lentamente se constituyen en la banda sonora creada e interpretada por Miguel Jáuregui, productor del sello independiente Epa Sonidos, junto al experimentado Lucax Santana, improvisador de larga trayectoria en Chile y el extranjero. Al equipo suma la labor de Iván Sánchez, director, diseñador y gestor de Artes Escénicas Contemporáneas de larga trayectoria, quién se encarga de construir el espacio lumínico de la pieza.

    Las funciones de El Primer Gesto se llevarán a cabo el sábado 11 y domingo 12 de enero a las 20:00 horas y 19:00 horas, respectivamente. El valor de la entrada es de $3.000 general y $2.000 estudiantes. Las reservas las puedes hacer en www.salateatroupla.cl

    El Primer Gesto

    Coreografía: Carmen Luz Beuchat
    Intérpretes – creadoras: Carolina Escobillana Reinaud, Paula Moraga Lagarrigue, Rocío Rivera Marchevsky y Valeria Martis
    Intérpretes: Carolina Escobillana Reinaud, Daniela Villanueva, Rocío Rivera Marchevsky y Mariella Valdebenito Ruffo
    Música original: Lukax Santana y Miguel Jáuregui Arévalo
    Diseño espacial y lumínico: Iván Sánchez Ramírez