13 - 19 Julio Ver Completo
  • LU
  • MA
  • MI
  • JU
  • VI
  • Sa
  • DO
    Festival de Teatro Humberto Duvauchelle abre convocatoria a todas las escuelas de teatro del país Noticias miércoles 10 de Junio de 2020
    • Los textos dramáticos para la IX versión del certamen serán recibidos desde el miércoles 10 de junio y podrán ser enviados hasta 10 de agosto al correo festivalteatrohumbertod@gmail.com

    Lo que pudo ser una amenaza para los organizadores del certamen se transformó en una oportunidad, ya que frente al confinamiento obligatorio que mantiene tanto escuelas como salas de teatro cerradas, desde marzo, y la posibilidad de utilizar plataformas digitales motivó a los organizadores a ampliar la convocatoria 2020 a todos los estudiantes de teatro del país.

    Isadora Monserrat Cabezas estudiante de la carrera de teatro de la Universidad de Playa Ancha y directora del IX Festival de Teatro Humberto Duvauchelle, cuenta que la idea de invitar a otras escuelas del país surgió en una asamblea donde participan las carreras de teatro de Chile, para discutir las problemáticas que han ido apareciendo a propósito de la pandemia.

    “Quisimos aprovechar ese espacio para dar a conocer el Festival, entendiendo que esta versión, con la participación de otras regiones, es sólo en el contexto actual. Con otro escenario, cuando todo se regularice, volveremos tal vez a centrarnos en un festival regional, porque esa es nuestra escencia”.

    La estudiante de teatro cuenta que para “el equipo ha sido complejo concretar algunas cosas por la incertidumbre que existe, pero al mismo tiempo creemos que se nos presenta una una oportunidad y no podemos dejar que el festival se muera acá por la pandemia”.

    Ese temor, cuenta Isadora, surgió ante la posibilidad de suspenderlo por segunda vez. La primera fue en octubre de 2019 durante la segunda  jornada de funciones del X FDTHD, cuando  en Valparaíso cientos de personas se volcaron a las calles en apoyo de los estudiantes que protestaron en el Metro de Santiago por el alza de la tarifa, lo que luego desencadenó una fuerte  represión policial y el toque de queda por parte del gobierno.

    Sin embargo, frente al complejo escenario los estudiantes de la Carrera de Teatro UPLA que asumieron la organización de esta nueva entrega del certamen,  decidieron llevarlo a cabo “sea como sea y adaptarnos a los formatos que están funcionando ahora y bajo esa premisa surgió la idea realizar lecturas dramatizadas y monólogos” vía streaming.

    La convocatoria estará abierta desde este miércoles 10 de junio y cerrará el 10 de agosto del presente año. Los interesados deben enviar los textos al correo electrónico festivalteatrohumbertod@gmail.com

    Según especifican las Bases 2020 pueden postular estudiantes de pregrado de las carreras de teatro de todo el país. Los textos deben ser originales e inéditos,  tener una duración mínima de 10 minutos y un máximo de 25 minutos; en caso de ser monólogos la duración mínima es de 10 minutos y máxima de 15 minutos.

    Además deben ser adaptables para su transmisión vía streaming: Zoom, Jitsi. Youtube, o al formato que se establezca.

    Ganadores X Festival Humberto Duvauchelle

    Una de las dificultades que tanto la crisis social y política primero  y luego sanitaria que afecta al país desde octubre de 2019,  que repercutió en el Festival Humberto Duvauchelle  fue el retraso de los resultados del X Festival Humberto Duvauchelle.  Acá compartimos los nombres de los galardonados.

    Mejores montajes:

    La futura cosecha – Diego Pacheco

    Niño condenado – Roberto Murga

    Silencios – Arantza Vergara

     

    Mejor Dramaturgia: Silencios – Ocaso perpetuo

     

    Mejor actor y actriz:

    Vicente Urrutia

    Sara Andrada

    Josefa Lagos

    “Niño Condenado”

    Silencios

    La Futura Cosecha