30 - 6 Noviembre Ver Completo
  • LU
  • MA
  • MI
  • JU
  • VI
  • Sa
  • DO
    Noticias / 
    FESTIVAL HUMBERTO DUVAUCHELLE REUNIÓ CINCO OBRAS EN EXITOSA EDICIÓN VIRTUAL Noticias lunes 16 de Noviembre de 2020

    El certamen teatral se desarrolló a través del canal de YouTube de la Sala UPLA, plataforma que exhibió los montajes de las escuelas de teatro de la Universidad de Playa Ancha, de Valparaíso, del DUOC-UC y de la Universidad de Humanismo Cristiano de Santiago.

     

    «Afuera» Compañía Weftún

    Montajes inéditos surgidos de estudiantes de las escuelas de teatro de las universidades de Playa Ancha, Valparaíso, Humanismo Cristiano de Santiago y del Duoc-UC fueron los proyectos que dieron vida a la IX Edición del Festival de Teatro Humberto Duvauchelle realizado, este 2020 de manera virtual, a través del canal de YouTube de la Sala de Arte Escénico.

    Esta nueva experiencia on-line contempló la presentación (6, 7 y 8 de noviembre) de las cinco obras en competencia y en pequeño formato (30 minutos), las que fueron visualizadas por alrededor de mil doscientas personas y juradas por los actores y dramaturgos Tomás Espinosa, Sebastián Caro y Sebastián Ayala.

    «La vida secreta de las plantas» de Compañía Corvato Teatro

    En cuanto a su rol y aspectos a considerar en la premiación por categoría el jurado coincidió que fue difícil y complicado a la hora de evaluar los trabajos, ya que las propuestas teatrales debieron incorporar, además de los lenguajes propios de la disciplina, aspectos netamente audiovisuales que las compañías utilizaron en sus respectivas locaciones de montaje y grabación.

    Sebastián Caro Caro, actor egresado de la UPLA en 2014, dijo que fue muy complejo evaluar los trabajos en competencia porque hubo una evidente diferencia y variedad en los recursos utilizados. “Lo que si podemos destacar es la diversidad de lenguajes incorporados, entendiendo este híbrido en desarrollo que contiene elementos que son directamente teatrales y otros audiovisuales: Es un formato muy reciente y en proceso de conformación, y eso fue muy interesante a la hora de cómo las y los creadores abordaron las decisiones estéticas”.

    “Todos los proyectos contaron con un muy buen punto de inicio para seguir desarrollándose y profundizando sus poéticas, estéticas y discursos. Intentamos visualizar en los trabajos que a pesar de ser un resultado audiovisual mantenían elementos de la teatralidad, y en este punto el resultado de las menciones da lugar a una diversidad de premiados, ya que las reglas del juego se podían ver desde la óptica audiovisual y la teatral”, planteó el también integrante de la Compañía Gran Circo Teatro.

    «Derramar» de Compañía Teatro El Fracaso

    Sebastián Ayala Alveal, director y dramaturgo, complementó esta idea manifestando que los nuevos lenguajes son herramientas que las juventudes creadoras conocen mucho mejor. “Hubo proyectos que realmente se destacaron por su calidad audiovisual y dejaron en claro el manejo de estas nuevas expresiones por parte de los jóvenes. Sin duda fue difícil nuestro rol de jurado, ya que estos nuevos lenguajes están siendo permanentemente estudiados y por ende en constante evolución y experimentación”.

    “Crear desde la posibilidad técnica y económica que se tiene nos dio la posibilidad de ver trabajos realmente emotivos. En este sentido, rescato los elementos de la teatralidad que se conversan y reaparecen en las piezas audiovisuales; resulta enriquecedor reconocer que podríamos estar frente a un nuevo género, un cine teatral o un teatro cinematográfico”, finalizó el actor.

    Festival de teatro virtual

    Desde el equipo organizador, compuesto por estudiantes de la carrera de Teatro de la Facultad de Arte de la UPLA, reconocieron la reinvención a la que se vieron expuestos -producto de la pandemia- para sacar adelante esta versión de manera on-line, y poder continuar brindando el mismo espacio que año a año sirve como cuna de creación para dramaturgos emergentes y actores en formación.

    «Niña Plastic o una tragedia hedonista». Compañía Colectiva Libra

    “Como productores estamos muy contentos (as) por el resultado y la manera como transcurrió todo durante las tres jornadas de exhibición de las puestas en escena. Lo anterior, nos demuestra que mientras haya algo que decir y existan las ganas de crear, el teatro seguirá buscando sus espacios y adaptándose a las realidades contingentes para seguir descubriendo a quienes se desempeñan en este arte, y al mismo tiempo encontrar nuevos lenguajes y posibilidades en este quehacer”, complementaron los organizadores.

    Los integrantes del jurado, por su parte, concordaron en que desarrollar un festival en tiempos de pandemia, solo habla de la conexión que tienen los organizadores con el medio teatral -del cual serán parte en un futuro- y cómo visualizan la importancia de la cultura como elemento esencial para la sociedad. En este mismo sentido valoraron el coraje y arrojo de los creadores por el hecho de embarcarse en una creación teatral en los tiempos de confinamiento que vivimos.

    Premios

    Mejor propuesta
    – “Afuera”: Compañía Teatro Weftún.
    – “La vida secreta de las plantas”: Compañía Corvato Teatro.

    Mejor actuación
    – Sara Andrada y Matías Castro: “Niña plastic o Una tragedia hedonista”.
    – Javiera Hauck: “Afuera”.

    Mejor dramaturgia y mejor dirección
    – “Derramar”: Compañía Teatro el Fracaso.

    Mejor Diseño Integral
    – “El Hambre de Mañana”: Compañía La Sequía.
    – “Niña plastic o Una tragedia hedonista”: Compañía Colectiva Libra.

    Fuente: ArteUpla.cl