20 - 26 Mayo Ver Completo
  • LU
  • MA
  • MI
  • JU
  • VI
  • Sa
  • DO
    Entrevista /  Noticias / 
      Katty López: “Me interesa lo que está en los márgenes, los cuerpos vivos que son catalogados socialmente como algo que no es tan valioso” Noticias jueves 17 de Agosto de 2023

    La actriz, directora y dramaturga Katty López ha tenido un prolífico 2023 marcado por una residencia artística en el Teatro La Memoria (Santiago), que dirige el destacado actor Alfredo Castro, y que finalizó en julio pasado con el estreno de “Inmolar” y el re montaje de “Inextinguible”.

    Esta artista porteña, formada por la mítica Escuela de Teatro La Matriz, tiene como sello estar siempre trabajando en uno o varios proyectos escénicos a la vez, impulsada por el deseo de buscar nuevas formas de creación.

    Ese impulso la llevó a crear en 2017 Colaboraciones en Distancia su proyecto personal con el cual ha concretado diversas iniciativas que nacieron desde la premisa de movilizar a artistas de diversas disciplinas bajo una metodología de creación colaborativa.

    Entre las creaciones bajo su dirección se encuentran Bestia, Plantar; Fuego, acciones en cemento, Encuentro Mixtas y finalmente Inextinguible.

    A esos trabajos se sumó este año Lucía, su segundo ejercicio escénico de 8 horas continuas y sin pausa, esta vez inspirado en la figura de Lucía Hiriart, el que presentó el pasado 21 de mayo en el Parque Cultural de Valparaíso.

    A ese trabajo de directora y creadora se suma el de actriz del Centro de Investigación Teatro La Peste y su permanente rol de docente teatral.

    “Si bien yo he trabajado principalmente como actriz en el Centro de Investigación Teatro la peste también tengo un trabajo importante de dirección , que tal vez no es tan visible porque lo realicé hace mucho tiempo, nosotros tenemos casi 25 años de compañía y en los inicios yo dirigí varias obras, pero en algún minuto decidí dedicarme a actuar”, puntualiza la actriz.

    Carla Sotomayor y Juan Esteban Meza, elenco de Inextinguible

    Tras su paso por Santiago, Inextinguible se presentará en Sala UPLA, el viernes 25 y sábado 26 de agosto a las 19 horas y el domingo 27 a las 18 horas.

    Esta puesta en escena se estrenó en 2022 y surge a partir de una práctica escénica de 8 horas, inspirada por el incendio de la cárcel de San Miguel ocurrido en 2010 donde murieron calcinadas 81 personas.

    En esta puesta en escena un hombre, interpretado por Juan Esteban Meza, insiste en traer al presente el recuerdo de su hermano muerto en ese incendio y lo hace con la urgencia de quien ha experimentado la tragedia y clama por justicia.

    Entre esas idas y venidas de Valparaíso a Santiago, previo al estreno de “Inmolar” estrenado los primeros de días de Agosto en el Teatro La Memoria, , conversamos con Katty López sobre sus intereses en su rol de directora y creadora.

    Desde la premisa de colaboraciones en distancia de movilizar nuevas prácticas creativas ¿de dónde surge la idea o referente de trabajar ocho horas seguidas en escena que realizaste, en una primer etapa con Inextinguible y luego con Lucía?

    K.L La práctica de las ocho horas en escena surge como una idea en si misma, para investigar qué pasa con el cuerpo de un actor o actriz al permanecer en escena durante una jornada laboral de cualquier trabajador formal. En el teatro, o en las artes escénicas en general estamos habituados a realizar obras que tengan una duración temporal entre una y dos horas y yo quería saber qué pasaba con un cuerpo trabajando 8 horas ininterrumpidas. También por un deseo personal ya que existe una situación catastrófica en Chile que me parecía muy importante hacer aparecer y que resonara y se expandiera, tuve muchas ideas, pero lo que me pareció mejor fue situarnos desde la historia del incendio de la cárcel de San Miguel durante 8 horas.

    ¿Buscabas realizar ese ejercicio como proceso o, como mecanismo para la creación de una obra en sí?

    K.L Mi idea es remover las cenizas literalmente y hacer aparecer algo , una historia catastrófica que puede volver a suceder en este país y en mi imaginación, mientras más horas estemos contando esto, más se va a visibilizar, puede ser ingenuo, pero es lo que imagino.

    De esas extensas jornadas de trabajo, creación e improvisación ¿qué has aprendido como actriz y como directora?

    K.L Yo diría que descubrimos una metodología particular que nos abre una nueva mirada a la creación de obras y que es mucho más acotada, porque tuvimos cinco ensayos anteriores de tiempos extensos pero ese ejercicio ( las 8 horas) nos permitió hacer una recolección de material inmensa y en términos como actriz observé el trabajo de Juan Esteban que se suma a un vértigo e intensidad que no había visto ni compartido con nadie antes, pero eso tiene que ver con las características de él como actor que le interesan esos espacios de riesgo y en ese sentido, como actriz me permite observar que hay pocos limites, y que el teatro impone con su rigidez y mover un poco esos límites nos permite nuevas formas de enfrentarnos al proceso creativo, porque la actuación es un acto creativo, no es sólo representativo, sino que abre nuevos mundos que están en una.

    Existe una cercanía muy potente con un afectado directo del incendio ¿cómo ha sido su intervención en la obra y de qué manera influyó en la puesta en escena?

    K.L Nos contactamos con Cesar Pizarro, hermano de una de las víctimas del incendio y él es una persona que tiene una lucha muy poderosa con una fuerza increíble que yo he visto pocas veces en algún ser humano. Cuando nos comunicamos con él para comentarle nuestra idea de obra “Inextinguible” él muy generosamente nos compartió toda la información que tenía, y me refiero a todo: expedientes de investigación, su historia, su biografía y humanidad contándonos todo lo que pasó.

    Como directora y dramaturga ¿Cuáles son los temas estéticos y de contenidos que buscas transmitir y comunicar?

    K.L En la actualidad lo que me ha estado interesando es hacer visible aquello que a mí me parece que está invisibilizado por distintos motivos. Me interesa lo que está en los márgenes, los cuerpos vivos que son catalogados socialmente como algo que no es tan valioso, todo aquello que puede ser desechado de la mirada, como ciudadanos incluso desde el Estado. Por ejemplo, con esta obra para hacer aparecer esos cuerpos hay que remover cenizas literalmente, en “Inextinguible” son cuerpos absolutamente desestimados como humanidad. Con “Inmolar” mi último estreno es lo mismo es una situación en donde la exposición de la vida de la gente que vive en la calle es tal que se hace invisible y me gustaría generar más que todo una reflexión en torno a eso, no me interesa hacer críticas morales ni tampoco imponer mi mirada sobre el mundo y lo que está ocurriendo para resolver algo, pero me parece que es necesario hacer visible algunas situaciones precisamente para generar una reflexión y podamos empezar a mirar de distinta manera lo que está pasando.

    En este momento sigue siendo mi punto de atención para crear los seres vivos y las relaciones que son desestimadas que parecieran de segunda e incluso de tercera clase.