8 - 14 Julio Ver Completo
  • LU
  • MA
  • MI
  • JU
  • VI
  • Sa
  • DO
    Noticias / 
    “LA MEMORIA DE LOS SÉSILES”: ÁRBOLES REBROTAN EN EL ESCENARIO Noticias lunes 16 de Octubre de 2023
    • El estreno de esta obra se configura como un hito en la programación de la Sala de Arte Escénico de la Universidad de Playa Ancha al abrir su programación de teatro familiar. “La memoria de los sésiles” se estrenará el 20 de octubre a las 19 y los días sábado 21 y domingo 22 la función es a las 17:00 horas
    • Los niños y niñas tienen un descuento especial de 2×1

     

    El próximo viernes 20 de octubre a las 19 horas en la Sala de Arte Escénico de la Universidad de Playa Ancha, la compañía Astillero Teatro, estrenará “La Memoria de los Sésiles”, obra de teatro familiar que, a través del uso de máscaras, canciones y atractivos dispositivos lumínicos, propone una reflexión en torno a la destrucción del bosque nativo.

     Financiada por el Fondo Nacional de Fomento y Desarrollo de las Artes Escénicas, convocatoria 2023, la obra “La memoria de los sésiles” cuenta la historia de “Sacha” un anciano que está a punto de perder su hogar debido a una descontrolada expansión inmobiliaria, en un país en donde ya no existen los árboles.

    Acompañado de Tujo, un rebelde joven ambientalista, irán al encuentro de las últimas raíces vivas para descubrir, a través de sus memorias, el camino que les permitirá hacer surgir nuevamente el bosque.

    La obra dirigida por Gabriel Contreras Hernández y escrita por Nicolás Cancino-Said corresponde a la segunda entrega de lo que la compañía ha denominado Trilogía Territorial, serie de trabajos que, en clave de teatro familiar, buscan reflexionar en torno a la relación entre los territorios, las empresas que los explotan y las comunidades que los habitan.

    Esta trilogía comenzó el año 2019 con la obra “Puerto Seco: Érase una vez el mar”, trabajo que ha sido presentado en los principales escenarios de la región de Valparaíso y ha participado en importantes festivales nacionales e internacionales. Según el director de la obra, “resulta fundamental abordar estos contenidos para audiencias familiares en momentos en donde se ha naturalizado la destrucción de los ecosistemas. Es muy importante desde el teatro poner en valor el cuidado de nuestro entorno natural, fomentando en las nuevas audiencias una responsabilidad individual capaz de proyectarse hacia lo colectivo y así, en un futuro cercano, podamos ser capaces de revertir el escenario de crisis en la que nos encontramos. De esta manera, la experiencia teatral se presenta como un espacio de encuentro y constructor de conocimiento familiar, que fomenta el debate y la reflexión, permitiendo la elaboración de nuevas perspectivas respecto de los costos del progreso y la valoración del patrimonio natural”.

    Para Nicolás Cancino-Said, dramaturgo de la obra, “la pérdida de bosques nativos por el ingreso de plantas exóticas como pinos y eucaliptos, la conversión de los terrenos, el uso del suelo para labores agrícolas, el monocultivo, la urbanización de los territorios, la degradación de los bosques por la tala de la madera y el pastoreo y los incendios forestales han dado un golpe de gracia a nuestro ecosistema. Es por lo mismo, que este proyecto se propone colaborar con la visibilización del conflicto socioambiental que actualmente no sólo se despliega en la región de Valparaíso, sino que a lo largo de todo el país y las implicancias sociales, económicas y espirituales que trae consigo, sobre en todo en momentos en donde la pregunta por los derechos de la naturaleza ha quedado suspendida”.

     

    FICHA ARTÍSTICA

    Dirección: Gabriel Contreras Hernández

    Dramaturgia: Nicolás Cancino – Said

    Producción: Valentina Mora

    Elenco: Diego Rivera, Nicolás Cancino-Said, Laura Toledo, Sebastián Aliaga y Diego Guzmán.

    Jefatura Técnica: Nicolás Allende

    Diseño Escenográfico: D&D

    Diseño de Vestuario: Camila Cano

    Composición Musical: Abelardo Pando

    Comunicaciones: Gabriel Contreras

    Diseño Gráfico: Sol Barrios

    Registros: Rodrigo Sáenz de Regadera

    FUNCIONES OCTUBRE

    Viernes 20 de octubre / 19 horas

    Sábado 21 de octubre / 17 horas

    Domingo 22 de octubre / 17 horas

    Sala de Arte Escénico Universidad de Playa Ancha.

    Guillermo González de Hontaneda 855, Playa Ancha, Valparaíso.

    Reserva de entradas: salaupla@upla.cl