26 - 2 Septiembre Ver Completo
  • LU
  • MA
  • MI
  • JU
  • VI
  • Sa
  • DO
    Noticias / 
    La pugna de un cuerpo en escena Noticias lunes 4 de Abril de 2022

    Se trata de “Barranco”, obra de Claudio Santana Borquez, actor, performer y profesor de la Carrera de Teatro de la Universidad de Playa Ancha, quien solo sobre el escenario expone su vulnerabilidad ante su historia personal y social.

    Qué pasa con un cuerpo cansado, doliente, convaleciente tras una operación que lo obliga a estar acostado por cuatro meses, pero no   cualquier cuerpo, sino uno activo, el de un actor que asume la práctica permanente como filosofía de vida.

    Ese fue el detonante de “Barranco” escrita, dirigida e interpretada por Claudio Santana, obra que por primera vez compartirá en Sala UPLA desde el 8 al 10 de abril.

    El artista insiste en aclarar en que Barranco no es un espectáculo, si no que un ensayo abierto. Es un solo compuesto desde fragmentos de poesía, teoría y literatura provenientes de autores como Zizek, Deleuze, Guattari, Oscar Han, entre otros.

    Siguiendo la tradición del ensamble Performer Persona Project, incluye algunos cantos y es ejecutado en un lugar vacío dentro del teatro.

    “Es un flujo y no una obra teatral convencional, es un proceso vivo donde la palabra y el canto hacen su efecto en la cuerpa del actuante”, concluye Santana.

    Según Santana la creación de esta pieza “fue una necesidad artística, humana y personal. Me encontraba en un momento complicado por un post operatorio. Evidentemente soy una persona de acción, un practicante del oficio, esa es mi mejor definición hoy en día”.

    Luego de su recuperación comenzó a practicar y recordar ejercicios actorales que había realizado junto al ensamble Performer Persona Project el que dirige y con el cual ha creado obras como “Perdiendo la batalla del Ebr(i)o” y “Falsificadores del Alma”.

    “Me puse a escribir estas nuevas sensaciones e ideas. Sin saber que esto sería Barranco, comencé a preparar un estudio que diera cuenta de mi forma de enfrentar el arte escénico, el cual debía presentar en Polonia para un intercambio de docentes entre Universidades”.

    En medio de ese proceso acontece el estallido social, se cerraron los lugares donde podía trabajar y se instauró el toque de queda. Esto generó un cambio de giro de lo que el actor estaba preparando. Aparece ese cuerpo social con heridas y grietas de la post dictadura.

    “Evidentemente no podía seguir creando algo sobre mi mismo, lo que me había acontecido era un colapso físico, ante otros temas acumulados por años que tienen que ver con mi historia personal. Luego vino el estallido social y para muchas personas surge el recuerdo del trauma de la dictadura (…)y en ese contexto sigo trabajando en la explicación de lo que había sucedido a través de teorías, cuentos y novelas que estaba leyendo en ese momento”, cuenta el actor que por primera vez presentará este trabajo en Sala de Arte Escénico UPLA.

    “Barranco” en definitiva habla de la saturación del ser, “que trabaja todos los días, obligado a la auto exigencia y que tiene una salida a través del arte, o por lo menos en mi caso, donde es un vehículo para encontrarme con las energías que se apagan en el cotidiano, entonces Barranco intenta hablar de esa pugna escénicamente”.

    “Barranco” fue presentada por primera vez durante enero 2020 en una casa abandonada del Cerro Alegre en Valparaíso. Posteriormente realizó una gira por Polonia llegando al The Grotowski Institute de Wroclaw, la Sala Teatralna de la Universidad Adam Mickiewizc de Poznan y El espacio de Teatr 3.5 en Dzierzgon, en el marco de la investigación “Sobre simple práctica performativa”.

    Luego Barranco se presentó en el Festival Internacional Stgo Off 2021 y el Encuentro Escenas en Contexto en Valparaíso.

    Esta propuesta escénica se presentará el viernes 8 y sábado 9 de abril a las 20 horas; y el domingo 10 de abril a las 19 horas. Las entradadas tienes un valor de $3.500 general y $2.000 estudiantes y tercera edad.