29 - 5 Noviembre Ver Completo
  • LU
  • MA
  • MI
  • JU
  • VI
  • Sa
  • DO
    Noticias / 
    LLEGA A SALA UPLA OBRA QUE PLANTEA EL DESAFÍO DE DESPEDIRSE PARA SIEMPRE Noticias lunes 18 de Octubre de 2021

    Experiencia humana es un colectivo de artistas de Valparaíso que comenzó su primer proceso de creación en plena pandemia y como a muchos artistas, la incertidumbre los lanzó al vértigo de crear en confinamiento y estrenar a través de la pantalla.

     Este miércoles 20 de octubre a las 20 horas por la plataforma YouTube de Sala UPLA exhibirán su primera obra “DESPEDIDA”, estrenada en 2020. La obra invita a una cita con una mujer, interpretada por Carla Sotomayor, que decide despedirse y para ello convoca a un grupo de personas a través de la plataforma Zoom para comunicar su decisión.

     “Despedida nace como un ejercicio escénico en pandemia. En ese momento todos estábamos un poco desorientados en torno a lo que sucedía, el mundo estaba más extraño de lo normal, y cuando sucede esto muchas inquietudes se agudizan, inquietudes particulares y colectivas. No sabíamos muy bien qué hacer o cómo entender todo lo que estaba pasando”, explican desde Experiencia Humana sobre cómo el colectivo se enfrentó al confinamiento, el distanciamiento social y una pandemia mundial.

    En ese contexto surge la idea de “Despedida”. “Una idea que no tiene más pretensión que ser un lugar donde podamos hacer mil preguntas y no responder nada. ¿Qué es para ti, para mí despedirse? ¿Si te fueras a despedir, de quien lo harías? ¿Cómo lo harías? ¿Qué es despedirse, huir, irse? ¿Suicidio? No, suicidio no. Despedida. Pero ¿Cómo me despido? Y muchos cuestionamientos, que aluden a tomar la decisión de no querer estar allí, de decidir irse”, explican.

    De esas tantas conversaciones entre el grupo de artistas nace también el nombre del colectivo Experiencia Humana, motivados por la idea de “pensar, reflexionar y embellecer el cotidiano a través de la búsqueda de lo real en experiencias humanas”.

    “Así es como nos embarcamos a montar Despedida, una obra que para poder hacerla necesitábamos permearnos de mayor contenido, análisis e investigación. Hablamos con conocidos, desconocidos. La pregunta movilizadora para quienes quisieran participar era: Si te fueras a despedir ahora o de alguien: ¿Qué le dirías? ¿Cómo sería tu despedida?”

    Con el material (despedidas) que recibieron de las personas que colaboraron, el colectivo comenzó el trabajo práctico e investigativo en torno al ejercicio de despedirse, creando la dramaturgia y la puesta en escena.

    “No hicimos citas, no ocupamos directamente y concretamente aquello para la escena, solo fueron movilizadores de nuestro imaginario para poder crear la ficción, ya que Despedida es una ficción hecha de lo real, pero ficción en sí misma, una per-versión de la realidad”

    Uno de los principios al enfrentarse a crear esta obra, fue enfrentarnos a la virtualidad, es una obra pensada y dirigida hacia una puesta en pantalla, no negando su mutación a la presencialidad, pero sí entendiendo, que la idea aparece y se gesta desde una nueva forma de investigar escénicamente.

    El colectivo Experiencia Humana se encuentra en este momento preparando su segundo trabajo escénico denominado «Desvanecerse es poco», secuela de “Despedida”, donde el tema central es el dolor, y para su creación el grupo de artistas utiliza la misma metodología de Despedida, invitando a personas a hablar de sus dolores.

    Esos testimonios son los “como insumos creativos para generar esta obra que sigue en una búsqueda de lo cotidiano, lo real (…) Este montaje a diferencia de Despedida, está pensado en un formato de montaje híbrido, tanto para una puesta presencial como virtual” y proyectan su estreno a fines de 2021.

    Despedida se presentará por única vez y de manera gratuita el miércoles 20 a las 20 horas en la plataforma YouTube de Sala UPLA y los interesados pueden solicitar el enlace de acceso escribiendo a salaupla@upla.cl