14 - 20 Junio Ver Completo
  • LU
  • MA
  • MI
  • JU
  • VI
  • Sa
  • DO
    Noticias / 
      Noticias miércoles 16 de Septiembre de 2015

    Minero 34 se inspira en el mediático rescate de los  33 mineros atrapados en el yacimiento San José en la comuna de Tierra Amarilla, pero centrando la mirada  en un  minero que renunció sólo tres horas antes del derrumbe en la mina, denunciado las malas condiciones laborales del lugar.

     

    Fueron en total  tres los mineros que por distintas razones no llegaron a trabajar ese 5 de agosto de 2010, el día del derrumbe en la mina San José,  tres historias que se fusionaron en la ficción que creo la compañía La Cafiche, para dar vida a  Aldo Cáceres, protagonista de la obra  Minero 34, comedia política que se presentará los días 25 y 26 de septiembre en Sala UPLA.

    Pedro Bustos, es el joven director de esta obra, quien cuenta que la idea de esta obra se originó en  un ejercicio de escuela en la Universidad de Chile, cuando para la cátedra de teatro político debían desarrollar una escena a partir de una noticia, y la noticia por esos días de 2010, era la de los 33 mineros atrapados en una mina en el norte del país.

    “Nos parecía que todo lo que veíamos  en la prensa  era una propaganda  grandilocuente para el gobierno de turno, por lo tanto nos pareció necesario dar la visión de los mineros que no tenían beneficios, que seguían trabajando, los que habían quedado cesantes por el derrumbe y que no habían bajado ese día”-

    Años más tarde, cuando se dio a conocer la noticia de la filmación de la cinta con la epopeya de los 33 mineros,  que incluía además la participación de Antonio Banderas y Juliet Binoche,  los  noveles actores  decidieron retomar ese ejercicio de escuela y transformarlo en una obra teatral.

    “Sentimos que era necesario entregar una mirada desde la otra trinchera”, expresa Pedro Bustos a un año del estreno de este trabajo que recibió buena crítica, y que por primera vez se presentará en Valparaíso.

    La ficción a partir de la historia de Aldo Cáceres es una creación colectiva, cuyo tema central es una evidente frustración  que siente su  familia con la decisión del jefe de hogar,  abandonar su trabajo y con eso, cerrar la puerta a los beneficios y la fama que disfrutan las familias de los 33 que permanecen encerrados en el yacimiento.

    “Nos insertamos en el interior doméstico de su hogar para dar cuenta, por medio de una ficción cargada de sátira y humor negro, cómo un hecho fortuito que resulta perjudicial para su familia, devela también el exitismo subyacente en cada integrante del grupo familiar” explica la compañía proveniente de Santiago, La Cafiche responsable de este trabajo.

    Minero 34  estará en la cartelera teatral de  Valparaíso en  Sala Upla el viernes 25 y sábado 26 de septiembre a las 20:00 Horas. El valor de las entradas varía entre los $3000 y $ 2000 pesos y las reservas se pueden realizar en www.salateatroupla.cl

     

    Minero 34

     

    Dramaturgia: Teatro La Cafiche

    Dirección: Pedro Bustos

    Intérpretes: Sebastián Ortiz, Estefanía Mardones, Renato Vásquez, Zoila Schrojel, Tomás Henríquez y Valeria Yañez.

    Diseño Integral: Teatro La Cafiche

    Gráfica: Tomás Henríquez

    Técnico: Pedro Bustos

    Producción General: Pilar Paredes

     

    Hora: 20 Hrs.

    Duración: 65 Min.

    Recomendación: Mayores de 12 años

    Entradas: $3.000 General / $2.000 Estudiantes y 3era edad

    2 x 1($3.000) Comunidad Upla