27 - 3 Septiembre Ver Completo
  • LU
  • MA
  • MI
  • JU
  • VI
  • Sa
  • DO
    Noticias / 
    MARIONETAS LLEVAN A ESCENA DRAMA DE MINEROS DE LOTA Noticias martes 26 de Mayo de 2015
    • La compañía  Silencio Blanco, presenta una re lectura del clásico cuento “El Chiflón del Diablo” de Baldomero Lillo, plasmando la humanidad de los personajes en muñecos construidos de papel blanco, que no hablan, pero que relatan desde el gesto en movimiento. 
    • Las funciones están programadas para el sábado 30  a las 20:00 horas  y domingo 31 de mayo a las 19:00 horas en Sala UPLA.

    .

    “El Chiflón, el silencio del carbón” es la tercera obra de esta compañía fundada  por los actores  Santiago Tobar y  Dominga Gutiérrez, en la cual se muestra el drama de un joven minero expulsado del pique de carbón en el que trabaja, por lo cual se ve obligado a bajar a la galería del Chiflón del Diablo, conocida por su siniestra fama.

    Por medio de la escenificación de situaciones cotidianas se observa la intimidad  y fragilidad de los personajes, “el heroísmo diario de un minero del carbón, y la incondicional espera e incertidumbre de la mujer, al no saber si su minero volverá o no”, expresa la compañía.

    Santiago Tobar, director “El Chiflón…” explicó en una entrevista que decidieron sumergirse en la historia de los trabajadores del carbón ya que  mineral en algún minuto fue considerado “el tesoro del mundo“, pero de pronto las minas se cerraron matando una tradición.

    Por eso decidieron rescatar las historias contenidas en las esposas de los mineros del carbón, pues en ellas encuentran un relato universal.  “Son las mujeres del mundo que esperan a sus hombres que van todos los días a trabajar y la incertidumbre de si llegarán o no, eso es lo más real de este proyecto, eso es lo que desollamos,  como se vive con esa incertidumbre diariamente, con la muerte y con el luto”, expresa Tobar.

    El poder del silencio

    “Nos seduce la idea de transformar un objeto inanimado en un ser expresivo, capaz de transmitir y emocionar” con esas palabras esta compañía explica su opción por desarrollar esta disciplina a la hora de relatar una historia.

    En cuanto a la utilización de un universo sonoro sin texto la compañía se propone un acontecimiento teatral que invita al espectador  a sumergirse en un vacío sonoro que pretende amplificar  los sentidos y rescatar un lenguaje poco explorado hoy por hoy, el silencio.

     

    https://vimeo.com/105085014

    Dramaturgia: Silencio Blanco. Inspirada en los cuentos de Baldomero Lillo.
    Dirección: Santiago Tobar
    Compañía: Silencio Blanco
    Elenco: Felipe Concha, Claudio Espinosa, Dominga Gutiérrez, Consuelo Miranda y Emiliano Rojas
    Diseño Integral: Silencio Blanco
    Música y Sonido: Ricardo Pacheco
    Técnicos: Ricardo Pacheco, Santiago Tobar y Camila Andrade
    Gráfica: Carolina Díaz y Dominga Gutiérrez
    Producción General: Dominga Gutiérrez

    Hora: SÁBADO 20 Hrs. / Domingo: 19 Hrs.
    Duración: 50 Min.
    Recomendación: Mayores de 12 años
    Entradas: $3.000 General / $2.000 Estudiantes y 3era edad
    2 x 1($3.000) Comunidad Upla
    Domingo Popular  a sólo $2.000