22 - 28 Abril Ver Completo
  • LU
  • MA
  • MI
  • JU
  • VI
  • Sa
  • DO
    Noticias / 
    MONTAJE TEATRAL LLEVA A ESCENA EL FENÓMENO CARCELARIO AL INTERIOR DE UNA FAMILIA. Noticias lunes 17 de Julio de 2023

    “Las Mujeres de afuera” se presentará en el teatro de la Universidad de Playa Ancha el sábado 22 y domingo 23 de julio en el marco de una itinerancia por las regiones de Bernardo O higgins y Valparaíso financiada por el Ministerio de las Culturas.

    El montaje teatral es el tercero de la compañía Acto Cero y se basa en testimonios de mujeres familiares de privados de libertad para poner en escena la vertiginosa y profunda historia de una familia y el complejo fenómeno carcelario en Chile.

    la ficción de quienes componen esta numerosa familia.

     “Las mujeres de afuera” se configura como una obra que trata una dura problemática social nacional, proponiendo la escena como un espacio activo de reflexión. “El encarcelamiento es una realidad chilena que debe entenderse ante todo como un fenómeno social, pues genera una experiencia basal de desigualdad y segregación, no sólo de las personas privadas de libertad, sino también de su familia próxima. Estas familias se conforman en su mayoría por mujeres que debaten su día a día entre el trabajo y la constante labor de cuidar el hogar y a los niños que el preso deja al entrar a la cárcel.” explica Carla Jiménez, directora de la obra teatral.

    Las obra nos lleva a la ficción en donde una familia espera espectante la salida de la cárcel, de el finao. El retorno del ex convicto invade esta casa de anhelos y miedos a punto de hundirla, pero aún queda un breve espacio de tiempo y una propuesta encima de la mesa. Apretados de espacio y dinero, emerge la posibilidad de un sueño que, con amor y con odio, empuja a la familia Durán a mirar su experiencia cotidiana de encierro.

    Las compañía Acto Cero prueba materiales distintos y despliega su potencial multidisciplinar en una escena en la que los objetos y los cuerpos se funden con la realidad y

    Junto a un diseño sonoro envolvente y una escenografía móvil llena de recovecos, seis actores despliegan una casa que alberga todo a la vez. Sofía Riveros, co-directora de la obra comenta, “el arte trae la posibilidad de reflexionar desde otra perspectiva acerca de las cosas, y en Las Mujeres de Afuera nos centramos en un segmento que además no es muy visibilizado, la familia de quien es privado de libertad”.

    Acto Cero se percibe como una compañía de creación artística con un interés por generar puestas en escena en las que el público se encuentre directamente involucrado en una experiencia sensorial y visceral, “pretendemos desarrollar proyectos de manera conjunta, inter y multidisciplinariamente. No estamos interesados en fijar un marco temático de trabajo, sino en desarrollarnos creativamente a través de las herramientas que cada una de nuestras disciplinas aporta al trabajo colectivo en cada uno de nuestros proyectos”, comenta el músico Vicente Larroulet.

    Las mujeres de afuera tendrá funciones en Sala Upla los días sábado 22 de julio a las 19 horas y domingo 23 a las 18 horas.

    El valor de las entradas es de $4.000 entrada general y $3.000 estudiantes y tercera edad