26 - 3 Febrero Ver Completo
  • LU
  • MA
  • MI
  • JU
  • VI
  • Sa
  • DO
    Noticias / 
    Mujeres, violencia política sexual y resistencias: Obra teatral “Bajo Tierra” se presenta en la UPLA Noticias miércoles 13 de Septiembre de 2023

    Una  joven manifestante durante el levantamiento popular de octubre de 2019; una mujer sobreviviente de violencia política sexual durante la dictadura; una jueza híbrida en un tribunal del futuro. Todas en una escena principal que juega con distintos momentos históricos y políticos y diversas dimensiones personales.

    Es “Bajo Tierra”, montaje de la compañía Bajo Tierra Teatro, que llega por primera vez a Valparaíso luego de estrenarse en la región Metropolitana en el contexto de la conmemoración de los 50 años del golpe cívico militar en Chile. En esta oportunidad, la obra será parte de las actividades de nuestra Universidad y de la Dirección de Equidad e Igualdad de Género en el marco de la programación “50 años Restaurando Memorias y Reconstruyendo Sueños”.

    La propuesta teatral, bajo la dirección de Maura Bernabé,  tensiona sobre el escenario conceptos vigentes y complejos como la violencia política sexual contra las mujeres, la justicia, la denuncia y la reparación en una propuesta distópica donde se entremezclan el futuro, el  pasado y el presente.

    La denuncia de la responsabilidad histórica del Estado en  acciones represivas sobre las mujeres, cruza el montaje y se convierte en una evidencia palpable de diferentes momentos históricos como la dictadura, o el más reciente estallido social.

    La identificación de las violencias institucionales, opera  también como una catarsis colectiva que produce la proximidad entre distintas historias de mujeres, donde se va develando y apareciendo la  amistad, el encuentro y la resistencia entre quienes han sido sujetas de esas violencias.

    En palabras de Beatriz Bataszew, sobreviviente de violencia política sexual en dictadura y parte del montaje, “este no es un tema de hace 50 años, es un tema vigente (…). La obra plantea lo que muchos no saben y es que las mujeres en este sistema nunca obtendremos justicia,  por ende nuestra lucha no es solo por la violencia política sexual, sino también por construir una sociedad sin clases, sin opresiones, sin capitalismo, sin patriarcado”.

    “Bajo Tierra”  revela también la lucha histórica impulsada por el  colectivo Mujeres Sobrevivientes Siempre Resistentes del que Beatriz Bataszew forma parte, organización que ha levantado y sostenido la memoria del  espacio de Irán 3037 en la comuna de Macul, donde se encuentra la casa que funcionó como centro clandestino de detención y tortura conocido como La Venda Sexy.

    El montaje se presentará en una función especial el martes 26 de septiembre a las 16.00 horas en la
     Sala de Arte Escénico UPLA . Posterior a la presentación se realizará un conversatorio con la participación de parte del elenco. 

    Inscripciones para asistir a la función en salaupla@upla.cl

    Fuente: Natacha Gomez Barahona, periodista, Dirección de Equidad e Igualdad de Género.