26 - 2 Septiembre Ver Completo
  • LU
  • MA
  • MI
  • JU
  • VI
  • Sa
  • DO
    Noticias / 
    Luego de una itinerancia nacional y de una aplaudida participación en los Temporales Teatrales en Puerto Montt, la puesta en escena que pone el foco en los montajes policiales se presentará en Playa Ancha el 26 y 27 de agosto. Noticias domingo 21 de Agosto de 2022

     “Simulación” es una de las obras que conforman la denominada “Trilogía Especulativa” que Astillero Teatro inició en 2018 con la obra “Hipodérmica: La otra historia” y finalizó con el estreno en junio pasado de “Ética” en Sala Upla.

    El grupo pone el foco en los montajes policiales que buscan desarticular movimientos y organizaciones sociales de lucha popular.

    Para Sebastián Aliaga, dramaturgo y actor en la obra “(…)pretende abrir preguntas que van más allá del escenario, al invitar a reflexionar en torno a los mecanismos que utilizan ciertas instituciones para generar nuevas realidades”.

    En Simulación dos actores realizarán un taller de actuación a tres jóvenes carabineros. Enfocada en la construcción de personajes, la iniciativa se desarrollará sin exabruptos hasta que se descubre su verdadero objetivo.

    En el montaje, dirigido por Gabriel Contreras, los profesores de actuación serán testigos sobre cómo las herramientas entregadas, se transformarán en armas capaces de socavar los cimientos de la vida social. La obra pretende reflexionar en torno a cómo ciertas prácticas de representación re-configuran el concepto de realidad.

    Tras su paso por el festival Temporales Teatrales de Puerto Montt, Contreras destaca el recibimiento del público. “Nos queda la sensación de que hay mucho por conversar sobre estos ejercicios de simulación que han sucedido a lo largo de la historia de nuestro país y que están vivos a propósito de la revuelta de octubre de 2019”.

    Para Gabriel el actual escenario político y social que se vive en el país, a propósito del proceso constituyente, hace aún más contingente esta obra sobre todo “frente a los montajes comunicacionales financiados por la derecha en favor de la opción rechazo , por eso aparece más relevante la idea de un pueblo empoderado y de una ciudadanía que se hace cargo de tomar las decisiones y discernir con conocimiento de causa lo que es mejor para todes”

    Además agrega “eso reafirma el origen de nuestra Trilogía Especulativa, donde la simulación y las mentiras buscan modificar el comportamiento de la opinión pública cuando los sectores de poder ven amenazados sus privilegios, injustamente atribuidos en dictadura a través de la constitución del 80”

    Las funciones de “Simulación” se realizará el viernes 26 y sábado 27 de agosto a las 19 horas. El valor de las entradas es de 3.500 gral y 2.000 estudiantes