En nuestro ciclo producido por el Departamento de Artes Escénicas de la UPLA, Conversaciones Remotas, conversaremos con las investigadoras responsables de la investigación -financiada por el Fondart 2019 “Recuperación histórica y patrimonial de la dramaturgia de mujeres chilenas del siglo XX”- que tuvo como resultado la publicación del libro “Evidencias: las otras dramaturgias” en donde, analizan 12 textos dramáticos escritos por 12 dramaturgas chilenas.
En palabras de sus autoras Lorena Saavedra González, actriz, docente de la Escuela de Teatro de la UPLA e investigadora teatral; Patricia Artés Ibáñez, activista feminista, directora, docente e investigadora escénica; y Maritza Farías Cerpa, actriz, activista, docente, creadora e investigadora teatral feminista, “busca visibilizar el despliegue, perspectivas, tópicos y experiencias de diferentes creadoras del siglo XX que han quedado relegadas a un segundo plano de la historia del teatro local.
Los doce textos que componen la antología son: Sentimientos vencidos de Luisa Zanelli (1919); Melchorita de Rosa Idilia Cabrera (1924); Mar de Gloria Moreno (1936); Deshonra de Ana Ayala (1941); Campamentos de Dinka Ilic (1955); La telaraña de Gabriela Roepke (1958); El camino más largo de María Asunción Requena (1959); ¿Quién tuvo la culpa de la muerte de la María González? de Isidora Aguirre(1969); Cariño malo de Inés Stranger (1990); Qué nunca se te olvide que no es tu casa de Lucía de la Maza (1997); Por encargo del olvido de Ximena Carrera (2000) y Voces en el barro de Mónica Pérez (2000). Todos ellos están publicados en el libro junto a las ilustraciones de la artista Francisca Veas Carvacho.