10 - 16 Agosto Ver Completo
  • LU
  • MA
  • MI
  • JU
  • VI
  • Sa
  • DO
    Cartelera /  Teatro / 
    CICLO SUCESOS de Acciones Domésticas Teatro 31 de julio, 20 horas en Sala UPLA Virtual

    Para acceder a Sala UPLA virtual https://linktr.ee/Salaupla

    SUCESO 1

    “EL VUELO”

    A raíz del impulso que provoca el deseo del vuelo, un cuerpo solitario despliega una búsqueda silente en su habitación, la que le ofrece apoyo haciendo alusiones a Alsino. Divagando en las tormentas que desata el desamor, en cualquier contexto, ese cuerpo intenta por, todos los medios disponibles en su habitación, aferrarse a los trastos materiales que le alejen de la imponente atracción de Ícaro.

    La propuesta da continuidad a la indagación que el equipo a realizado en ciclos anteriores programados por Acciones Domésticas, centrada en el aspecto mágico y naif de las relaciones románticas, acercándose al amor y, su contramano o complemento, el desamor, con el propósito de observar esa burbuja que crea al interior de cualquier contexto, sea este el más favorable o el más pernicioso posible de imaginar.

    Creación e Interpretación: Andrés Ulloa Radrigán/ Voz Mensaje: Juan Esteban Meza/ Asistencia: Katty López

     

     

          SUCESO 2

             Entre-lazadas.

     

    Una familia nos abre la puerta de su hogar y nos recibe en su comedor.  Invita y guía al espectador por un ejercicio de construcción de la memoria donde la tecnología mediará ese vínculo.

    La invitación es a acercarse, a través de aparatos tecnológicos, a compartir dos preguntas: ¿Quién recordamos ser? y ¿cuántas veces nos parece que somos  personajes de una  ficción?

    En ENTRE-LAZADAS la ficción le pregunta a la realidad, si es que se ha preguntado alguna vez, sobre la posibilidad de que alguna fracción de la realidad, es ficción.

    No hay intención de responder a estas interrogantes, sin embargo se provocan posibles respuestas con gestos de enorme honestidad y cariño: La familia nos ofrece su álbum fotográfico, compartiendo con nosotros las imágenes que no suelen colgarse de la pared.

    La memoria compartida tiende a construir la historia familiar, incluyendo, ahí donde la memoria es frágil, espacios de ficción. Esta memoria común se manifiesta en una voz coral en el comedor donde estas mujeres alimentan su memoria.

    Intérpretes: Mónica Suárez, Amaia Vilches, Isabella Vilches, Violeta Césped/ Dirección: Javiera Vilches Suárez

     

    SUCESO 3

    Dolly: Desacato de oscilaciones dentro del asedio

     

    Sabemos que la situación actual, podemos decir con certeza la situación global; es una situación transitoria. Confiamos en eso. Tras la puerta hay una pandemia, pero ¿qué hay detrás la pandemia?

    La propuesta invita a acercarse al espacio de tránsito por excelencia de una vivienda: el pasillo. Siendo un lugar domiciliario en el que inician, concluyen o tienen su fase intermedia una serie inagotable de aconteceres domésticos, el pasillo deviene en perfecta plataforma para mirar fragmentos que aparentemente no conducen, provienen ni proyectan nada, pero sin cuya existencia no es posible el todo. Un todo que queda fuera del alcance de nuestra percepción, hoy confinada y conminada a conformarse con la certeza de que estamos atravesando un tránsito complejo, tal vez el más enmarañado de nuestras existencias.

    Ejecutante: Juan Esteban Meza/Actuación Especial: Antonio de la Fuente/Asistencia: Lucía Pérez/Dirección: Christian Riquelme-Guerrero

     

    PRECIOS

    Entrada liberada