22 - 28 Abril Ver Completo
  • LU
  • MA
  • MI
  • JU
  • VI
  • Sa
  • DO
    Cartelera /  Teatro / 
    La Ciudad Global (Italia) Teatro 10 y 11 de noviembre, 19 horas

    Inspirado en el libro “Las ciudades invisibles” de Italo Calvino, en el centenario del nacimiento del gran escritor, La Ciudad Global, es una performance metamórfica, en la que los microcuentos recogidos por Instabili Vaganti en las grandes metrópolis del planeta se recomponen artísticamente en el escenario, dibujando una ciudad distópica y virtual de la memoria. Un viaje planetario en el que el texto, escrito en varios idiomas por Nicola Pianzola, aborda cuestiones de gran actualidad vividas por la compañía en este inquieto errar por lugares problemáticos y de gran tensión política, pero también por países y culturas fascinantes que siguen encantando tanto al viajero como al espectador. Así aparece en la narración fragmentaria, expresada en forma de recuerdos numerados, la crisis coreana, los contrastes de clase en el subcontinente indio, las desapariciones forzadas en México, el problema de los pasos fronterizos y la dramática contradicción intrínseca de las fronteras artificiales y los muros que aún hoy separan a muchos países. La megalópolis aparece en escena como un complejo mecanismo de sonidos, canciones y música, compuestos a medida, proyecciones de vídeo mapeadas sobre superficies metálicas transparentes que invaden esta «ciudad global», hasta el punto de decorar, como un tatuaje virtual, los rostros y cuerpos de sus habitantes. Rostros que se convierten en las pantallas de los móviles, cuerpos que se funden en la multitud, revelando, al mismo tiempo, lo que queda de humano en nuestra era contemporánea. Todo aparece distorsionado, como en una película distópica, mientras que los personajes y las situaciones reales se vuelven surreales.

    Laboratorio Fronteras Globales 

    La compañía Italiana Instabili Vaganti vuelve a Chile en noviembre para desarrollar una etapa de investigación, intercambio y co-creación del proyecto internacional Beyond Borders (Más Allá de las Fronteras) dirigido a diversos artistas (actores, performer, bailarines) con un enfoque interdisciplinario de las Artes Escénicas.

    Es por eso que invitamos a los interesados a ser parte de estas sesiones de trabajo práctico, los participantes trabajarán bajo la dirección de Instabili Vaganti, compartiendo una reflexión artística sobre el concepto de “Frontera”, entendida en un sentido amplio (geográfica, política, social, de género, inter personal, etc), con la voluntad común de desarrollar nuevas estrategias encaminadas a la superación de fronteras a través de procesos de creación artística a nivel global. Este laboratorio se realizará el 8 y 9 de noviembre de 18 a 21 horas, en Sala de Arte Escénico UPLA

    Los resultados de este trabajo en Valparaíso se convertirá por un momento en una ciudad invisible, capaz de aparecer en el escenario como un espejismo lejano, gracias a los recuerdos, las historias, las emociones de sus habitantes. El taller finalizará con la presentación de un resultado final, un estudio, un cuadro escénico dedicado a la ciudad de Valparaíso, que verá a los participantes en el escenario.

     

     

    FICHA TÉCNICA
    Texto Nicola Pianzola.Dirección, escenas, concepción de vídeo, diseño de iluminación Anna Dora Dorno. Intérpretes Nicola Pianzola, Anna Dora Dorno. Música original Riccardo Nanni Técnico de escenografía multimedial Giulia Argenziano. Técnico de luces Mattia Bagnoli. Co-Producción Instabili Vaganti / El Florencio - Festival FIDAE, Uruguay / Teatro Nacional de Génova  Con el apoyo del Instituto Italiano de Cultura de Santiago de Chile, Fundación ATER, MIC Ministerio de Cultura, Región Emilia-Romagna