28 - 4 Septiembre Ver Completo
  • LU
  • MA
  • MI
  • JU
  • VI
  • Sa
  • DO
    Cartelera /  Teatro / 
    La escena independiente regional: Mujer, Teatro y Pandemia. Teatro Lunes 31 de agosto, 19 horas, vía zoom y Facebook live

    Conversaciones remotas, diálogos más allá de la pandemia, inicia un nuevo ciclo de conversatorios con la invitación de cuatro actrices, egresadas de la Carrera de Teatro Upla, con una destacada trayectoria en la escena regional.

    Stefany Duarte, Estefanía Aedo, Constanza Segovia y Cristina Alcaide serán las invitadas para la cita de este lunes 31 de agosto vía Zoom desde las 19 horas. El director teatral y coordinador de la Carrera de Teatro UPLA, Andrés Hernández será el anfitrión de esta conversación acerca de  sus trayectorias, obras y  la y el  lugar de la teatralidad liderada por mujeres  en la escena  regional.

    Si quieres conectarte a esta nueva conversación déjanos tu correo a través de Reservas y te enviaremos el link de acceso el mismo día del conversatorio.

     

    Cristina Alcaide, cantante y Actriz Licenciada en Arte Escénico, directora y docente del Laboratorio Vocal La Propia VOZ, proyecto de investigación y formación vocal.

    En su labor teatral escribe y dirige “Yo conocí a Violeta Parra…pero no estoy segura” (2008), También realiza la dramaturgia y dirección del montaje “La Rebelión de Nadie, el solo de un chinchinero” (2011), reconocida como Mejor Obra de Teatro Regional 2011, otorgado por el Círculo de Críticos de Arte de Valparaíso.

    Escribe las obras “Todas Mis Madres” (2009) y “The Village” (2016). Como actriz ha participado en diversos montajes; “Viaje de Huida” (2008) y “MalaCrianza y otros crímenes” (2009), bajo la dirección de Andrés Hernández y Compañía Los 4Notables.

    También participa como actriz en las obras “Tendida Boca Arriba” (2011), «El Grito de Odette» en XV Muestra Dramaturgia Nacional (2012) y “María Lucha” (2014). En 2015 participa como actriz en Proyecto Vitrinas con la obra “Intento de Orden” bajo la dirección de Andrés Hernández. En 2016 participa del montaje “Salomé» bajo la dirección de Fernando Mena, presentándose en V Festival de Teatro Container.

    El 2016 dirige el proyecto “Cocorí: audio cuento para niños”, realizando la locución y edición de un disco. Como cantante ha tenido el rol de vocalista de la agrupación Wataflayer Orquesta y Dúo Los Invitados, ha realizado colaboraciones con GAO (Orquesta Alternativa de Gotemburgo) y con Camilo y la NGA.

    El 2016 participa como intérprete en “La Sed Mayor”, Proyecto de Intercambio Cultural entre Valparaíso y Gotemburgo, dirigido por Jorge Alcaide y GAO. El 2019 participa como cantante en Concierto “La Revelación” o “Uppenbarelsen” realizado en Kulturtemplet, Gotemburgo, Suecia. También participa como cantante del video “5 soles” creado y producido por Camilo y la NGA.

    Actualmente desarrolla un proyecto de investigación y exploración vocal denominado “RIZOMA”, indagando en la creación de obras musicales de carácter experimental compuestas exclusivamente con la voz en combinación con recursos digitales. El proyecto fue estrenado en julio de este año como parte de la programación de Radio Casera.

     

     

    Estefanía Aedo Gutiérrez, Licenciada en Arte Escénica, Diplomada en Pedagogía Teatral de la Pontificia Universidad Católica de Chile (Beca Fondart Nacional de Formación del Consejo de la Cultura, las Artes y el Patrimonio 2019). Es una de las integrantes fundadoras de la compañía La Coraje desde el 2012 y se desempeña tanto como Directora, Actriz, Gestora, Mediadora y Productora.  Ha trabajado también en compañías porteñas como La Mala ignorancia y Los 4 Notables bajo la dirección de Andrés Hernández (Patas de Gallo, Las niñas araña y La viuda de Apablaza), La Malinche Teatro de Fabiola Ariadna Ruiz (REQUIEM). Parte del equipo de Fuego Acciones en Cemento, Crea producciones Valparaíso y Fundación Ágora.

     

    Stefany Duarte es  actriz, directora, dramaturga y  facilitadora de Laboratorios escénicos y  proyectos artísticos. Tras cursar estudios de actuación teatral en la Universidad de Playa Ancha  y Centro de investigación Teatro La Memoria, centra su trabajo profesional en la práctica escénica fuera de espacios convencionales y la búsqueda de tratamientos escénicos en espacios en abandono y contexto de violencia .

    Comienza como parte de la compañía  Teatro Mendicantes trabajando en teatro de calle. Luego crea la compañía Familia Repudio y en 2015 funda  el espacio formativo-itinerante Laboratorio de Creación Teatral.

    Participa en el Programa de Ocupación Escénica en Espacios Abandonados de la Red de Teatro para el Fin del Mundo, en México, donde crea la instalación “Imperecederos”, proceso que comparte posteriormente en la exhibición internacional de escenografías  y arquitecturas Teatrales  Cuadrienal de Praga 2019.

     

    Constanza Segovia

    Actriz, Licenciada en Arte Escénico de la Universidad de Playa Ancha. Actualmente tesista del Magíster de Gestión Cultural en la Universidad de Chile. Se ha enfocado en áreas de gestión, producción y actuación en las compañías Teatro del Ocaso (2011), Situación País (2012), Pre Cooperativa Teatral Valparaíso (2018) y Soporte Corporal Cía. (2020). Fue parte de la creación y producción de las dos primeras versiones del Festival de Teatro Humberto Duvauchelle (2012-2013)

     

    Desde el 2011 integra Teatro del Ocaso como actriz en “Cómo Matar al Presidente” (2012), como productora del montaje “La/Pequeña/Ficción/Política” (2016), y generando proyectos como “Radioteatro en el Cerro Rodelillo” (2018), “Taller intensivo de puesta en escena”(2018), “Prácticas Escénicas Intensivas” (2019) y “Patria Nueva: 1er elenco comunitario del CECO” (2019).

    También integra la compañía Situación País y y del Festival Convite Teatral (2019). A su vez, es actriz de los montajes de la compañía: “No Podría Vivir en un País Socialista” (2014), “Tinto Corazón” (2016), apoyando constantemente en la producción y gestión de dichos montajes. Actualmente, también se desempeña en áreas de gestión en la Pre Cooperativa Teatral de Valparaíso próximo a estrenar el montaje “En la puerta del horno se quema el pan” y en la actualidad está trabajando en la producción de Soporte Corporal Compañía, en pleno proceso creativo de “Inusual en Casa”.

    PRECIOS

    Entrada liberada